El gobierno nacional anunció que el Ministerio de Justicia definió que la Secretaría de Derechos Humanos será convertida en Subsecretaría de Derechos Humanos. De esta manera, se va a recortar el 40% de la estructura y el 30% del personal, lo que implica un ahorro de $9.000 millones anuales.
Además, se unificarán el Archivo Nacional de la Memoria y el Museo de Sitio ESMA, “que pasarán a ser unidades organizativas del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDI)”. También habrá recortes en institutos de cultura y teatro.
“Esto es una consecuencia de que la cartera de Derechos Humanos, ahora sí, se va a encargar de garantizar todos los Derechos Humanos y no de defender un sector ideológico partidario”, agregó el vocero Manuel Adorni.
Además, destacó que en lo que va de la gestión de Javier Milei “se eliminaron 200 áreas, 10 ministerios y 45.000 contratos se dieron de baja”.
Más tarde, el Ministerio de Justicia se expresó a través de un comunicado en el que informa que la Secretaria de Derechos Humanos “pasará a ser una Subsecretaría. Esto implica una reducción en un 50% de los cargos jerárquicos y direcciones vigentes, lo que permitirá un ahorro de $9000 millones de pesos anuales”, dice el texto publicado en las redes sociales de la cartera que conduce Mariano Cúneo Libarona.
Y agrega: “La decisión responde al compromiso del Presidente Javier Milei de achicar el Estado, eliminar el déficit y terminar con los privilegios, Ya fueron despedidos 405 empleados militantes, lo que representa el 44% del personal heredado. Dentro de estas reformas, y con el objetivo de reducir el tamaño del Estado, se ha unificado el Archivo Nacional de la Memoria y el Museo de Sitio ESMA, que pasarán a ser unidades organizativas del Centro Internacional para la Promoción de los Derechos Humanos (CIPDI)”.