El Poder Ejecutivo de la provincia prorrogó la entrada en vigencia del Código Procesal Civil y Comercial de Jujuy (Ley Nº6.358), la Ley Procesal Constitucional (Ley Nº6.360), Ley Procesal del Trabajo (Ley Nº6.361) y Ley Procesal de Familia (Ley Nº6.362) para el día 1º de agosto de 2024.
Así lo dispuso, mediante Decreto Acuerdo Nº467-G/2024, publicado en el Boletín Oficial este lunes. La prórroga había sido pedida por el presidente de la Suprema Corte de Justicia, Ekel Meyer, y la Defensora General del Ministerio Público de la Defensa, Gabriela Burgos.
El solicitud se realizó en razón que, el Poder Judicial y el Ministerio Público de la Defensa precisan herramientas necesarias y acordes para la implementación de las mismas y que debido a la situación financiera del Poder Judicial se encuentran en pleno proceso de rediseñar el Sistema Integral de Gestión Judicial, en sintonía con las nuevas leyes sancionadas y los nuevos procedimientos previstos, así como la capacitación necesaria de empleados y funcionarios judiciales para poder brindar un servicio de justicia de calidad.
Cabe recordar que, la Ley Nº 6.385 había fijado el día 1º de mayo de 2024 para la entrada en vigencia de las citadas normas.
Asimismo, el artículo 3º del Decreto Acuerdo Nº 467-G/2024 exceptúa de la prórroga dispuesta a la Ley de Honorarios Profesionales de Abogados y Procuradores de la Provincia (Ley Nº 6.368) en lo que resulte aplicable.
En tanto, en el artículo 4º, el Poder Ejecutivo dispone dar cuenta a la Legislatura de la Provincia, con remisión de copia autenticada del Decreto Acuerdo para su ratificación.