En medio de los trabajos en la parte posterior del Cabildo Histórico de Jujuy que realiza el Gobierno provincial, se demolió un predio que funcionó como Centro Clandestino de Detención (CCD).
La organización H.I.J.O.S (Hijas e Hijos por la Identidad y la Justicia contra el Olvido y el Silencio) presentó una denuncia ante el Juzgado Federal 2 por la violación de la ley nacional 26.691, que declara Sitios de Memoria del Terrorismo de Estado a los lugares que funcionaron como CCD, a la que Jujuy adhirió a través de la ley provincial 5923.
Los trabajos que lleva adelante el Gobierno provincial desde hace varios años apuntan a transformar el Cabildo Histórico y sus alrededores en un polo turístico y cultural. La parte posterior del edificio principal está conectada con lo que fue el Departamento Central de Policía hasta mediados de 2015. En ese lugar siguen funcionando dependencias de la Policía de la Provincia.
Tal como lo recuerda H.I.J.O.S. en un comunicado, los organismos de derechos humanos de la provincia vienen «bregando por la conservación de ese sitio de memoria hace más de una década».
«En reiteradas oportunidades solicitamos audiencia ante diferentes autoridades del Estado a los fines de coordinar el diseño de las políticas públicas para este y otros Sitios de Memoria, la respuesta a esta solicitud fue el silencio absoluto. De todo esto hay prueba documental», agregan.
El Cabildo hace pocos meses, cuando aún estaban las construcciones en el predio trasero.
El comunicado de H.I.J.O.S.
La denuncia