Destacamos

El gobierno publicó un informe sobre los derechos de los pueblos indígenas

Esta tarde, el gobierno de la provincia publicó un informe, donde señala que trabaja en la garantía de los derechos de las comunidades indígenas, y da cuenta que, desde el mes de diciembre de 2015 hasta la fecha, no se procedió al desalojo de ninguna comunidad aborigen en territorio jujeño.

En el mismo comunicado, dice que las políticas instrumentadas desde 2015, cumplen con el Convenio N°169 sobre Pueblos Indígenas y Tribales en Países Independientes; la Constitución Nacional, Artículo 75 Inciso 17; la Ley 3.302 de política indígena y de apoyo a las comunidades aborígenes y la Ley 26.160 que declara la emergencia de posesión y propiedad de las tierras que tradicionalmente ocupan las comunidades del país.

Más adelante, señala que Jujuy es una provincia diversa, multicultural e indígena. Habitan 11 pueblos originarios y más de 300 comunidades, 274 de ellas con personería jurídica inscripta en el Registro Provincial de Comunidades y Organizaciones de Pueblos Indígenas.

Informa que creó la Secretaría de Pueblos Indígenas, mediante el Decreto N°79-G-2015. Esta institucionalidad fue potenciándose de la mano del compromiso del gobierno para garantizar los derechos de los pueblos indígenas, hasta que en el mes de noviembre del año 2022 la Secretaría de Pueblos Indígenas junto con la Secretaría de Derechos Humanos, se jerarquizaron a nivel ministerial con la creación del Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, siendo el primer y único organismo en el país con rango ministerial en materia de comunidades indígenas.

Además, se avanzó en la creación de la Comisión de Derechos Humanos y la Comisión de Derecho Indígena, con el objeto de profundizar la elaboración de leyes que garanticen y promuevan los derechos humanos en general y, en particular, los derechos de los pueblos indígenas.

La extensión de este proceso de afianzamiento institucional, se materializa en la estructura del Ministerio Público de la Acusación, órbita en la cual se instaura el “Protocolo para el abordaje en conflictividades de tierras y las Comunidades Aborígenes de la Provincia de Jujuy”.

Es oportuno destacar el proceso de reconocimiento en la provincia de Jujuy donde actualmente se implementan acciones tendientes a la regularización y adjudicación de tierras a las comunidades indígenas, bajo el régimen de propiedad comunitaria en concordancia con el mandato estipulado en la normativa internacional, nacional y provincial, como así también de reconocimiento de la posesión y propiedad comunitarias.

En Jujuy, el Programa Nacional de Relevamiento Territorial de Comunidades Indígenas (Re.Te.CI) es actualmente ejecutado mediante el Ministerio de Derechos Humanos y Pueblos Indígenas, con el fin de continuar implementando acciones en los territorios ancestralmente ocupados por las Comunidades Indígenas en protección de la posesión y propiedad de las tierras comunitarias promovió el dictado de instrumentos jurídicos de reconocimiento a las Comunidades Aborígenes, comprendiendo el alcance del derecho indígena.

Asimismo, el Decreto instruye a la Dirección Provincial de Inmuebles a tomar conocimiento e inscribir en las matrículas respectivas la posesión y propiedad comunitarias reconocidas mediante instrumento jurídico.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Gobierno envió a la legislatura un proyecto de Ley para adherir al RIGI

El gobernador de Jujuy Carlos Sadir, remitió a la Legislatura un proyecto de ley para adherir parcialmente a la Ley Nacional ...