El gobierno quiere disponer de tierras rurales-fiscales para la producción

El oficialismo legislativo buscar modificar la vieja ley de tierras y acomodarla a la nueva carta magna provincial, durante la sesión ordinaria que se llevará a cabo esta mañana.

Según el proyecto de ley, el estado provincial pretende entregar tierras fiscales rurales, en propiedad o concesión, para que sean incorporadas a procesos productivos.

La modificación de la Ley N°4394 de Tierras Fiscales Rurales, Colonización y Fomento, es para cumplir el artículo 94 de la nueva constitución que señala que la tierra es un bien de trabajo y producción por lo cual la ley debe regular la administración, disposición y destino de las tierras fiscales susceptibles al aprovechamiento productivo en post del desarrollo territorial y el interés socioeconómico de la provincia.

Las tierras factibles de entrega serán las fiscales rurales de dominio provincial, las pertenecientes al estado nacional y/o entes descentralizados cuya transferencia se convenga, las que se hubieran adquirido por donación, legado u otro título, los inmuebles rurales de las herencias vacantes y los inmuebles rurales fiscales, cuyos caracteres hagan necesario su regularización jurídica.

En cuanto a las adjudicaciones, si bien debe haber un proceso donde se compruebe que el adjudicatario desarrollará algún proyecto con fines económico-productivos, entre otros requisitos, como por ejemplo, el desarrollo inmobiliario con fines turísticos en las zonas rurales como el que se pretende hacer en la zona de los perilagos.

Y si bien en las afectaciones el gobierno deberá tener “especial consideración” para no entregar tierras reclamadas por las comunidades originarias de la provincia, o que estén bajo algún régimen de protección.

Que no puedan ser entregadas no está garantizado en la ley que no se tocará tierras de las comunidades. “Representará un avance sin precedentes sobre los territorios de las comunidades y poblaciones rurales de Jujuy» que no cuentan con títulos de propiedad lo que acrecentará las situaciones que se vienen dando de desalojo de familias que ocupan tierras por generaciones en beneficio de las familias patricias de Jujuy y de linaje político quienes son las que finalmente serán las adjudicadas.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

«El comité de gestión de la Cuenca de Salinas Grandes es un engaño del gobierno de Jujuy»

La diputada del bloque del Frente de Izquierda de los Trabajadores (FIT) Natalia Morales sostuvo que el Gobierno de Jujuy engaña ...