Destacamos

El gobierno rechaza el paro del transporte y los empresarios quieren achicar la gratuidad en los viajes

En un comunicado oficial, el gobierno de Jujuy comunica que el paro llevado adelante por la UTA es un conflicto gremial que responde a una disputa entre las empresas y sus trabajadores, por lo cual se rechaza en forma terminante que se tome de rehenes a los usuarios del servicio. La huelga es por tiempo indeterminado y ya lleva 3 días de paro.

En tanto, los empresarios del sector afirman que “para sobrellevar la crisis, habría que quitar o achicar la gratiuidad que gozan ciertos sectores de la comunidad” y resaltan que “al quitarse los subsidios y compensaciones del gobierno nacional a través de sus senadores y diputados, las empresas viven con esta situación de crisis que atraviesa el país”.

Más adelante, el ejecutivo provincial afirma que viene cumpliendo puntualmente con el depósito del subsidio al transporte, tal como lo estableció la Resolución N° 1085/18 del Ministerio de Transporte de la Nación. Nos estamos haciendo cargo de este servicio desde el mes de Enero/2019, con fondos provinciales”, aseveró el titular del Palacio de Hacienda, Carlos Sadir.

El funcionario dijo que “transferimos en forma mensual a las empresas 45 millones de pesos, y además nos hacemos cargo del Boleto Estudiantil Gratuito (Begup) por 62 millones de pesos y del Abono Docente que alcanza 135 millones de pesos anuales.

El desconocimiento de la conciliación obligatoria dictada por el Ministerio de Trabajo y Empleo por parte de los involucrados en este conflicto privado, generará las sanciones dispuestas por el ordenamiento legal vigente.

Los reclamos laborales deben discutirse en el ámbito correspondiente, por lo cual se rechaza categóricamente esta medida que busca poner presión al Gobierno cuando es responsabilidad de las empresas y sus trabajadores dirimir sus conflictos sin afectar derechos de terceros.

Finalmente, las empresas que brinda el servicio de transporte público de pasajeros urbanos e interurbanos, que son concesionados por los gobierno provincial y municipal, señalan que “está la posibilidad de quitar la gratuidad en el servicio. Transportamos un montón de usuarios del servicio en forma gratuita por diversas razones, es decir, protegeremos al que paga y el que no paga no viajará o deberá pagar. Lamentablemente tendremos que reducir algunos servicios, pero si no hay solución, debemos llegar a esa situación”.

x

Check Also

Reunión del Consejo del Justicialismo: Convocaron al Congreso para definir elecciones internas

El Consejo Nacional del Partido Justicialista se reunió esta tarde en su sede y fue encabezado por el presidente, el diputado ...