Icono del sitio El Submarino Jujuy

El gobierno reconstruirá las viviendas dañadas y dará subsidios a comerciantes en Tilcara

Se realizó un encuentro entre los delegados de los vecinos damnificados por la crecida y desborde del río Grande, por las intensas lluvias caída hace varios días atrás y funcionarios del gobierno provincial, encabezados por el mandatario, Gerardo Rubén Morales y el vicegobernador, Carlos Guillermo Haquim.

Durante la reunión, Morales anunció que equipos del Ministerio de Infraestructura, Servicios Públicos, Tierra y Vivienda, a través de la Dirección de Arquitectura, pondrán en marcha este lunes los trabajos de recuperación de viviendas. También otorgarán subsidios a los comerciantes que sufrieron pérdidas económicas.

Esta previsto el derribo de paredes y techos derruidos o agrietados en las casas emplazadas en la zona inundada, con posterior planificación técnica de reconstrucción, incluyendo sistemas de desagües pluviales y conexión a red cloacal.

Por otra parte, informó que también el lunes autoridades del Ministerio de Desarrollo Económico y Producción se entrevistarán con comerciantes y emprendedores damnificados, a los efectos de establecer con precisión pérdidas materiales que por su valor para la preservación de la fuente de trabajo deben ser repuestas a la brevedad.

Asimismo, el titular del Ejecutivo ratificó la decisión de adoptar todas las medidas que sean necesarias para evitar que este lamentable episodio se repita en lo sucesivo. En tal sentido, hizo saber que gestionará la ejecución de obras hídricas para contención y defensa en el río Grande. «Para eso tendremos que esperar que pase la temporada de lluvias, luego trabajaremos fuerte durante este año en toda la región».

En instalaciones del Hotel de Turismo, autoridades provinciales se reunieron con representantes vecinales que fueron elegidos por cuadra, para terminar de coordinar las próximas instancias del proceso de recuperación de pérdidas, de manera que ninguna familia experimente necesidades insatisfechas una vez que regresen a sus hogares.

Ante los vecinos, Morales manifestó que «lo peor ya pasó y lo importante es que no tenemos que lamentar pérdidas de vidas y ahora llegó el momento de poner en marcha el trabajo direccionado a recuperar lo material».

Tras exhortar a los damnificados a «no dar lugar a divisiones ni intereses políticos», resaltó que «desde la Provincia trabajamos bien con la Municipalidad de Tilcara y además se sumó el Gobierno de la Nación que está atento a todo lo que hace falta».

Salir de la versión móvil