Lo hizo de nuevo y justo antes que venciera las facultades delegadas por el Congreso de la Nación, el gobierno de ultraderecha de Javier Milei oficializó este martes la disolución, transformación y fusión del Ministerio de Salud, que ya fue publicada en el Boletín Oficial. También afecta otras áreas como transporte y seguridad vial.
Los cambios en Salud: A través del decreto 459/2025, se resuelve:
La disolución del Instituto Nacional de Prevención, Diagnóstico, Tratamiento e Investigación de Enfermedades Cardiovasculares.
Según se explica la norma, este organismo había sido creado por ley, pero nunca se había puesto en funcionamiento, carecía de asignación presupuestaria y personal.
En tanto que se señala sus funciones ya eran cumplidas por la Subsecretaría de Planificación y Programación Sanitaria del Ministerio de Salud. Por este motivo, se sostiene que su disolución se justifica por su «falta de operatividad» y no implica «menoscabo para la salud pública».
Otro de los cambios establecidos mediante este decreto es la transformación del Instituto Nacional del Cáncer en una unidad organizativa del Ministerio de Salud.
En el texto se destaca que con su transformación se busca una gestión más eficiente centralizando sus funciones en una unidad organizativa dentro del Ministerio de Salud.
De este modo, el Instituto Nacional del Cáncer deja de ser un organismo descentralizado para convertirse en una unidad dentro del Ministerio de Salud, bajo la Secretaría de Gestión Sanitaria. La cartera sanitaria asumirá el rol de autoridad de aplicación del Régimen de Protección Integral del Niño, Niña y Adolescente con Cáncer.
GRACIAS A LAS FACULTADES DELEGADAS, REORDENAMOS EL SISTEMA SANITARIO NACIONAL
En una amplia reforma estructural impulsada por una serie de decretos publicados hoy, se pone fin a la superposición de funciones, se moderniza la gestión y se fortalece el rol técnico del Ministerio,… pic.twitter.com/axlCJCGyk6
— Ministerio de Salud de la Nación (@MinSalud_Ar) July 7, 2025
La fusión de cinco hospitales nacionales:
Hospital Nacional “Doctor Baldomero Sommer”
Hospital Nacional “Profesor Alejandro Posadas”
Hospital Nacional y Comunidad “Dr. Ramón Carrillo”
Instituto de Rehabilitación Psicofísica del Sur “Doctor Juan Otimino Tesone”
Hospital Nacional en Red Especializado en Salud Mental y Adicciones “Licenciada Laura Bonaparte”
Estas instituciones formarán parte de un nuevo organismo descentralizado denominado Administración Nacional de Establecimientos de Salud (ANES).
De este modo, se centraliza la administración y gestión integral, aunque los establecimientos hospitalarios mantendrán su denominación y especialización funcional y se asegura que la atención no será afectada.
ANES tendrá un Administrador Nacional (con rango de secretario) y directores ejecutivos para cada hospital (con rango de Subsecretario), centralizando actividades de apoyo legal, administrativo, financiero, contable, compras y recursos humanos. El personal mantendrá sus cargos y situación de revista hasta la adecuación de las estructuras.
A través del decreto 460/2025, se deroga la facultad del Poder Ejecutivo Nacional para constituir Servicios de Atención Médica Integral para la Comunidad (SAMIC) y disuelve las Delegaciones Sanitarias Federales del Ministerio de Salud.
El Instituto Nacional del Cáncer se transforma en unidad interna del Ministerio de Salud. Se mantienen los programas, el equipo técnico y las líneas de trabajo. pic.twitter.com/6yLInazyq0
— Ministerio de Salud de la Nación (@MinSalud_Ar) July 7, 2025

