El gobierno se aseguró la aprobación de la Ley Bases y los votos justos para restituir Ganancias

Este jueves, la Cámara de Diputados sancionará las dos primeras leyes de la gestión Milei, se trata de la Ley Bases y Puntos de Partida para la Libertad de los argentinos y la reforma fiscal.

Los legisladores oficialistas contarán con la colaboración de los votos “opositores-amigables” del PRO, la UCR, Hacemos Coalición Federal (HCF), las bancadas provinciales e, incluso, algún que otro peronista.

De esta manera, después de 180 días, de trabajosas negociaciones, el presidente Javier Milei se alzará este jueves con su primer triunfo legislativo. También festejará el jefe de gabinete, Guillermo Francos.

La sesión comenzará al mediodía y se especula que se extenderá por unas 12 horas: sesión extensa pero no maratónica, ya que esta vez –a diferencia de las últimas tres sesiones– el oficialismo llega con los dos textos cocinado.

La cámara baja en la sesión definirá si acompaña o no los dos dictámenes de mayoría acordados, que sostienen todos los cambios introducidos por el Senado, excepto en Ganancias y Bienes Personales: los dos impuestos claves para el gobierno que, por estas horas, cuentan con una base sólida de 129 voluntades.

Finalmente, de la ley Bases, el oficialismo tuvo que resignar las privatizaciones y ventas de Aerolíneas Argentinas, Correo Argentino y Radio y Televisión Argentina porque los libertarios se quedaron cortos con el poroteo de votos.

Lo mismo ocurrió con la eliminación de la moratoria previsional y la creación de la Prestación de Retiro Proporcional, destinada a los trabajadores que tienen algunos aportes pero no llegan al mínimo de 30 años.

Por estas horas, los diputados peronistas coincidían con el desenlace: este jueves a la medianoche, Milei celebraría la sanción de sus dos mega proyectos con ínfulas refundacionales de la Nación.

Los nuevos inquilinos de la Casa Rosada, impondrán una regresiva reforma laboral, un régimen de inversiones con beneficios exorbitantes para las multinacionales por 30 años, la privatización de ocho empresas públicas, facultades extraordinarias presidenciales para cerrar organismos públicos, la restitución del impuesto a las Ganancias para los trabajadores, una reforma de Bienes Personales para los sectores más acaudalados del país y un oneroso blanqueo de capitales.

En la jornada de hoy, habrá cinco votaciones. La primera para la sanción definitiva de la Ley Bases, en donde el oficialismo aceptará las modificaciones introducidas por el Senado. Es decir, los cambios introducidos al RIGI, facultades extraordinarias y el listado de privatizaciones.

El gobierno confía en que repetirá la misma mayoría que tuvo cuando aprobó el proyecto en abril: 142 votos. Se espera, incluso, que los cuatro radicales de la línea Facundo Manes que se abstuvieron en la primera votación, esta vez, voten a favor (dado que acompañan los cambios del Senado).

Luego, debatirán el paquete fiscal, que tendrá cuatro momentos: La primera será la votación del artículo 111 que insta al Poder Ejecutivo a enviar un proyecto que disminuya en un 2% el gasto tributario (es decir, las exenciones impositivas y regímenes especiales).

Este punto fue rechazado por los dos tercios del Senado –que salieron en defensa de régimen especial de Tierra del Fuego, puesto en la mira por este tipo de iniciativas–, y el oficialismo concedió incorporarlo a modo de gesto a la Coalición Cívica y el radicalismo.

El artículo no tiene chances de reunir los dos tercios en Diputados: funcionará, más que nada, como una herramienta discursiva para la oposición amigable y colaboracionista.

Tras ese momento, comienza el punto álgido de la sesión porque se tratará el tema Ganancias y Bienes Personales.

El gobierno se juega mucho en el impuesto a las Ganancias: ese impuesto que Milei rechazó cuando era diputado y que ahora, como presidente, quiere volver a restituir para todas las personas que cobran más de 1,8 millones de pesos si están solteros y de $2,2 millones, si están casados con dos hijos. Esto aumentará la recaudación en un 0.43 del Producto Bruto Interno.

Ganancias fue rechazado en el Senado debido al voto en contra de toda la Patagonia –41 en contra, 31 a favor–, pero el oficialismo se muestra confiado en que tendrá, de mínima, unos 129 votos a favor para imponer la versión de Diputados. El número, sin embargo, está muy justo porque nadie quiere pagar el costo político que los trabajadores paguen ganancias para alimentar las arcas distritales.

Varios, muchos decidieron esperar a ver primero si el oficialismo junta el número: ninguno quiere ser el responsable de que el capítulo se caiga. Y en el gobierno confían que, junto a los propios y los amigables, se junten algunos votos de Unión por la Patria que responden, por ejemplo, al gobernador de Catamarca Raúl Jalil.

Desde Balcarce 50, apuestan a quebrar la unidad de UxP y que voten por Ganancias. Los diputados del PJ estaban en un cónclave para definir la estrategia parlamentaria, pero reina la sospecha que algunos/as se darían vuelta y acompañarían.

La reforma de Bienes Personales, que sube el mínimo no imponible e incluye varios beneficios para los sectores más ricos de la Argentina, tendrá menos problemas en aprobarse. En el Senado había rechazado la reforma, pero el oficialismo confía en que, pese a algunas objeciones iniciales de diputados que obedecen a Miguel Pichetto, repetirá la mayoría de 142 votos con la cual la había aprobado en abril en Diputados.

“Lo que está es lo que puede salir. No pusimos nada que no podamos conseguir”, aseguró un diputado amarillo tras la reunión de los bloques amigables-colaboracionistas. Salvo que ocurra algún hecho totalmente inesperado, finalmente Milei tendrá las herramientas que tanto ha reclamado para llevar adelante su plan de reformas institucionales y económicas.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Casa Rosada confirmó que no tiene los votos para eliminar las elecciones primarias

Confirmaron en púbico lo que era un secreto a voces, los moradores de la Casa Rosada, desde hace sietes meses, confirmaron ...