Destacamos

El Gobierno se comprometió con el FMI a realizar una reforma previsional en 2019

El Gobierno nacional emprenderá el año próximo una reforma de los sistemas de jubilaciones y pensiones, según un compromiso asumido con el Fondo Monetario Internacional en una nueva carta de intención.

El anterior intento de reforma previsional impulsado por Mauricio Macri, a fines de 2017, provocó una crisis social, alerta en la clase media y le valió al Gobierno la enemistad de sectores del sindicalismo.

“En el próximo año, continuaremos trabajando conjuntamente con el personal del FMI y los actores domésticos para identificar reformas duraderas y de alta calidad (incluida la mejora de los procesos presupuestarios y de recaudación fiscal, revisiones a los actuales sistemas distorsivos de impuestos y subsidios, y comenzar a evaluar una reforma del sistema de pensiones muy necesaria) que no solo lograrán el objetivo de fortalecer la posición fiscal sino que también serán socialmente equitativas y fomentarán el crecimiento económico y la creación de empleo en el medio plazo”, indica el documento firmado por el ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne y Guido Sandleris, presidente el Banco Central.

El documento también indica algunas características del Presupuesto 2019, cómo menor dinero a subsidios en las tarifas y el transporte, menos recursos a las provincias y un incremento en el número de personas que alcanza el impuesto a las ganancias.

Además asegura que habrá un congelamiento en la contratación de empleados públicos que “que dará lugar a una caída en el conjunto de la nómina pública”. Dujovne y Sandleris explican en la parte inicial que la situación económica actual es producto de la «volatildiad de los mercados emergentes» y «la investigación en marcha y expansión por actos de corrupción vinculados con la operación y construcción de infraestructura y servicios públicos durante la Administración anterior».

El Fondo de Garantía de Sustentabilidad del Anses está compuesto por activos financieros tales como títulos públicos, acciones de sociedades anónimas, plazos fijos, obligaciones negociables, fondos comunes de inversión, fideicomisos financieros, cédulas hipotecarias, préstamos a provincias y a beneficiarios del SIPA. Su objetivo es preservar su valor para pagar los beneficios del Sistema Integrado Previsional Argentino. Actualmente, su valor ronda 1,371 billones de pesos.

En Grecia, el Fondo Monetario Internacional, el Banco Central Europeo y la Comisión Europea exigieron una reforma previsional para continuar con los desembolsos financieros. Es así que plantearon un incremento en la edad jubilatoria que pasó de 60 a 62 años para las mujeres y de 65 a 67 años para los hombres. El objetivo central es que para 2022 tanto hombres como mujeres se jubilen a partir de los 67 años.

iprofesional

 

x

Check Also

afip monotributo

Se conocieron los nuevos montos del Monotributo que regirán a partir del año 2020

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) dio a conocer este martes los nuevos valores de aportes y topes de las ...