Destacamos

El Gobierno usó USD 12.400 millones para controlar el dólar: Proyectan un panorama peor que en 2023

El Gobierno dispuso de USD 12.400 millones de reservas a contener el dólar. La cifra es impactante. Es casi seis veces a los USD 2.766 millones que usó para el mismo objetivo Martin Guzmán y supera ampliamente los USD 7.619 millones que quemó Sergio Massa.

La cifra de intervención está explicada, principalmente, por el esquema de dólar blend exportador, que direcciona 2 de cada 10 dólares que se liquidan por ventas al exterior, a los dólares financieros para mantener un mínimo de oferta en ese mercado.

Todo fue revelado por un informe realizado por la consultora EcoGo, que estimó que, desde mediados de julio, cuando se anunciaron las últimas medidas en el marco de la fase 2 de política monetaria, la diferencia entre el CCL y el MEP y el dólar oficial mayorista retrocedió desde 60 por ciento.

«Era evidente que el BCRA no iba a comprar dólares en la segunda mitad de año. Sin embargo, el impacto se adelantó a junio cuando con un superávit de USD 2.000 millones el BCRA vendió USD 47 millones. La escasez se mantuvo en julio con ventas superiores a los USD 75 millones al cierre del informe. La presión sobre las reservas se va a profundizar en los meses siguientes como contracara del esquema anunciado de pago de importaciones en dos cuotas en vez de cuatro», asegura el informe de la consultora.

“Con este nuevo esquema de pago de importaciones, si se sostiene el Blend, el crawling al 2% y la intervención anunciada (con la brecha en 50%), el BCRA vendería hasta USD 4 mil millones en lo que resta del año. Con pagos pendientes por USD5,5 mil millones (incluyendo los cupones de enero de los bonares y globales) las reservas podrían volver a ubicarse en USD 12 mil millones negativas a fines de enero”, mencionó EcoGo.

Las cuentas son claras. «Considerando el nuevo esquema de pago de importaciones, si se sostiene el blend, el crawling peg del 2% y la intervención anunciada para retirar la emisión de pesos, se estima que el BCRA vendería USD 4.000 millones en lo que resta del año. Con pagos pendientes por USD 5.500 millones, las reservas internacionales netas podrían volver a ubicarse en USD 12.000 millones negativas a fines de enero», indicó EcoGo.

El gráfico de esa consultora también compara, con esos criterios, cuál fue la cantidad de dólares volcados por los últimos dos ministros de Economía -con excepción de Silvina Batakis-, Martín Guzmán y Sergio Massa. En el caso del primer jefe del Palacio de Hacienda del gobierno de Alberto Fernández, la cifra fue de 2.766 millones de dólares a lo largo de sus dos años y medio de mandato, explicado por compras y ventas de bonos para influir en el precio del CCL y el MEP. Massa, que sumó otras herramientas como los esquemas de dólar soja, acumuló USD 7.619 millones, en un contexto de fuerte caída de reservas en la última parte del mandato del Frente de Todos.

En cuanto a lo que se viene, EcoGo puso en duda la sostenibilidad de las cuentas públicas. «El problema es que mientras el freno de la agenda tarifaria complica la cuenta de subsidios, la decisión de empezar a normalizar los pagos de importaciones un dólar que se está atrasando complica un BCRA, ya en aprietos por el envío del 20% de las exportaciones al CCL y un Tesoro que enfrenta vencimientos en dólares que con este riesgo país no puede refinanciar en el mercado», concluyó el informe.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

El Lobo celebra el Día de las Infancias: Los menores de 12 años entran gratis

Este domingo, Gimnasia y Esgrima de Jujuy jugará ante Racing de Córdoba, desde las 16 horas en el estadio 23 de ...