Destacamos

El Gran Hermano vigila: Larreta y Vidal implementan sistemas de control social

La política de Seguridad de Cambiemos avanza con medidas de control social en los diferentes distritos que gobierna. Mientras que en la provincia de Buenos Aires creó un registro para los asistentes a eventos masivos, en la CABA implementará un sistema de reconocimiento facial con inteligencia artificial (IA) que, según Diego Santilli, vicejefe de Gobierno a cargo el Ministerio de Seguridad, anunció que «se pondrá en marcha entre el 22 y 23 de abril”.

«Es sólo para aquellas personas que están siendo buscadas por la Justicia», aseguró Santilli, pero no aclaró que todas las personas serán escaneadas por la miríada de cámaras de seguridad repartidas a lo largo y ancho de las calles ciudad.

“El software adquirido coteja el rostro con esa base de datos (de personas buscadas por la justicia). Si hay coincidencia salta un alerta en el monitor del operador del centro de monitoreo y se pone en acción el despliegue policial”, puntualizó el funcionario porteño. Todos los rostros serán contrastados , algoritmo mediante, con esa base de datos.

Especialistas alertaron sobre el peligro de implementar este sistema tipo Gran Hermano y agregaron la altísima falibilidad de esta tecnología. Además, no consideran que China sea un ejemplo a seguir dadas las características de su sistema político. Un sistema de reconocimiento similar se utilizó en Inglaterra para un partido de fútbol y dio un 92% de falsos positivos, especificó un especialista. Cómo se actuará en estos casos es una aclaración que el contador Santilli no creyó necesario explicar.

Los funcionarios de Cambiemos en los diferentes distritos demuestran una curiosa y peligrosa inclinación por usar tecnología en contextos en los que hay más reservas que seguridades, como el caso del voto electrónico y ahora en materia de Seguridad. La fuerte tendencia a privatizar servicios, es decir, quién controlará y tendrá acceso al sistema, es otro de las graves preocupaciones de organizaciones de Derechos Humanos respecto de iniciativas como el sistema de reconocimiento facial.

‘Prohibición de concurrencia’

En la provincia de Buenos Aires, el gobierno de María Eugenia Vidal creó un Registro de Concurrentes a Eventos Masivos (Recoem) para que los asistentes a espectáculos que superen las 5.000 personas deban empadronarse en un sistema y obtener una credencial que les permita el ingreso, se informó oficialmente.

La resolución 302 del Ministerio de Seguridad, publicada el lunes por la mañana en el Boletín Oficial, busca “desalentar desórdenes mediante la prohibición de concurrencia”.

El registro contendrá nombre y apellido del concurrente, DNI, lugar y fecha de nacimiento, domicilio, género y foto. Esa información deberá ser confrontada con las bases de datos suministradas por los registros Público de Actuaciones Administrativas, de Antecedentes de la Policía de la Provincia de Buenos Aires y Nacional de las Personas “para su cotejo en relación a las medidas restrictivas de ingreso en vigencia o por el ejercicio del derecho de admisión”.

“El espectador que fuera alcanzado con alguna medida restrictiva de concurrencia o afectado por el ejercicio del derecho de admisión con posterioridad a la emisión de su credencial identificatoria, no podrá ingresar al evento. La información deberá estar actualizada en los dispositivos de control, recayendo en el organizador la obligación de su comunicación al Recoem”, detallaron.

De acuerdo a la resolución, que comenzará a regir en 60 días, el organizador del evento «estará también a cargo de la emisión de la credencial identificatoria del concurrente”. Asimismo, el organizador “deberá almacenar la información del evento por un plazo no inferior a 60 días”, completaron.

Tiempo

x

Check Also

“Se impone el aborto libre en la Argentina”, aseveró la Iglesia

La Iglesia criticó hoy la puesta en marcha del protocolo de interrupción legal del embarazo (ILE), al afirmar que «se instala ...