La titular de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina-Jujuy (Atsa), Viviana López denunció el incremento de haberes dispuesto por el gobierno de la provincia, “no llega a los 20 mil pesos”.
En la jornada pasada, el sindicato realizó un paro de actividades por 24 horas con movilización, en rechazo al 2% de recomposición salarial impuesta desde el gobierno provincial.
La gremialista enfatizó que han aumentado significativamente todos los costos de vida como el transporte, las tarifas, los impuestos, la luz y el gas, sin contar los incrementos de precios en los supermercados.
“Hoy es muy difícil para los trabajadores llegar a fin de mes con este costo de vida y los magros ingresos que tenemos los trabajadores de la salud”.
López destacó que los salarios son miserables ya que en un promedio son de 600 mil pesos y con este salario es imposible vivir.
“Necesitamos un salario igual a la canasta básica, tenemos básicos muy bajos que a veces no llegan a los 70 mil pesos, es vergonzoso porque en Jujuy una familia tipo es de 4 o 5 personas y no se llega a cubrir las necesidades”.
Por otra parte, señaló que personal de los equipos de salud sufren hostigamiento y persecución laboral y que se ha observado que en algunos nosocomios ni siquiera le sirven un té o una merienda a los trabajadores. “Hay un déficit de recursos humanos y encima sufren maltrato y persecución”.
Para finalizar, desde Atsa-Jujuy indicaron que los trabajadores de la sanidad del sector privado están en una difícil situación salarial. “Los empresarios no están llevando a cabo las paritarias como corresponde, muchas veces los empresarios están progresando y ampliando su estructura edilicia a costa de negarse a firmar los acuerdos salariales solicitados por la federación”.
El Submarino Jujuy Noticias de Jujuy, Argentina y el mundo
