Icono del sitio El Submarino Jujuy

El gremio de la sanidad está de paro por irregularidades en la nueva Maternidad

Empezó hoy un paro de 48 horas del personal de la sanidad, en reclamo de que se dé respuesta a las graves denuncias sobre el funcionamiento del Hospital de Niños, en particular en la nueva Maternidad. Yolanda Canchi, titular de Atsa, describió en diálogo con El Submarino una situación altamente preocupande, “una gran desorganización” y otros problemas que afectan la atención a los pacientes.

“El 31 de agosto se atendieron dos partos, y ya sabemos por qué”, señaló Canchi en alusión al anuncio oficial que se hizo por esa fecha sobre la puesta en marcha de los servicios de la nueva maternidad. “El 14 de septiembre se hizo el tercer parto. Entonces, ¿de qué continuidad estamos hablando, de qué organización estamos hablando? ‒preguntó­‒. Los hechos son elocuentes, a nadie le interesa nada de la salud ni de educación ni de seguridad. La mediocridad es lo que se da”.

 “Hicimos un recorrido y los problemas continúan. Nosotros presentamos un informe escrito sobre la crítica situación no solo aquí sino también en el Same, y los funcionarios dijeron que antes del viernes pasado iban a solucionarlo, pero hasta el momento no hay respuesta ni llamada”, relató la dirigente, y agregó: “Ante la indiferencia, tenemos que responder”.

 Consultada por cuáles son los principales problemas, dio como ejemplo el caso de los consultorios, que atienden todas las especialidades del sector, como obstetricia y pediatría. “En algunos casos no cumplen los requisitos”, aseguró, y aclaró que si bien el personal trata de solucionar los problemas, no debería ser así.

 Se refirió también a los consultorios de Odontología: “Tienen que tener protección de plomo, porque de otro modo se está irradiando a todo el personal, pero no las tienen y nadie da respuesta”, dijo, y afirmó que el mismo jefe del servicio está preocupado.

 En el mismo servicio de odontología, denuncia Canchi, desaparecieron tres sillones: “Había tres sillones nuevos, de última generación, para instalarlos en tres consultorios, que habían llegado con mucha antelación, y la anterior directora, la doctora Romero, ordenó que se los guardara no sé en qué regimiento, y hasta la fecha no aparecen, y están trabajando con los que estaban anteriormente. Nos preguntamos dónde están. Los funcionarios nos preguntan si se presentó la nota, pero no es responsabilidad del personal. Basta de burocracia. Pedimos por favor que los traigan, no nos hagan pensar que los hicieron desaparecer a propósito”.

 “Hay una desorganización total ‒aseveró la sindicalista‒. Nosotros planteamos todos estos puntos, pero hasta el día de la fecha no nos llamaron para decirnos nada. Entonces vamos a ver cómo continuamos. Porque la comunidad no tiene la culpa. Los funcionarios tienen la culpa de su inacción  y su irresponsabilidad del gobierno. Hay mucho malestar”.

 Esta tarde, los principales dirigentes del Frente de Gremios Estatales, que integra Atsa, tendrán una reunión para evaluar estos temas y definir los pasos a seguir en el reclamo. 

Salir de la versión móvil