El Grupo de Puebla rechaza la inhabilitación electoral al chileno Enríquez-Ominami

El Grupo de Puebla rechazó hoy la decisión de la Justicia electoral de Chile de inhabilitar a Marco Enríquez-Ominami para participar en las elecciones presidenciales de noviembre próximo por un caso de presunta corrupción en el que fue absuelto pero aún no tiene sentencia firme.

«Como defensores férreos de la presunción de inocencia y de las garantías del justo proceso, repudiamos cualquier intento de recortar el derecho a la participación política de cualquier persona antes de que se agoten los recursos ante la Justicia, lo que significa fundamentalmente respetar los derecho de una sociedad de elegir libremente sus preferencias en la representación política», sostuvo el Consejo Latinoamericano de Justicia y Democracia (Clajud), capítulo jurídico del Grupo de Puebla.

Ayer, Enríquez-Ominami anunció que apelará la decisión de la Justicia electoral de Chile. El político progresista dijo que recurrirá al Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel), luego que el Primer Tribunal Electoral informara este fin de semana que resolvió negarle el derecho a participar de la contienda electoral del próximo 21 de noviembre.

El Clajud dijo que la decisión del Tribunal Electoral «además de contrariar una decisión de la Justicia, trae el grave efecto de comprometer la posibilidad de participación» de Enríquez-Ominami como candidato en las próximas elecciones presidenciales.

En diciembre de 2020, Clajud también había expresado su rechazo a la decisión de la Justicia chilena de suspenderle al político su derecho al sufragio en el referéndum constituyente.

Enríquez-Ominami fue procesado por el supuesto uso de un avión de la constructora brasileña OAS durante su última campaña electoral, algo que no está permitido por la legislación chilena, y fue absuelto el 25 de agosto pasado.

Sin embargo, el Tribunal Electoral resolvió inhabilitarlo debido a que su absolución no está todavía «firme y ejecutoriada».

«No es correcto condenar a alguien que fue declarado inocente después de siete años de un juicio; un tribunal por unanimidad confirmó la total inocencia en mi caso, total y absoluta», replicó Enríquez-Ominami en conferencia de prensa.

«Mañana apelaremos respetuosos de la institucionalidad y del procedimiento», agregó.

El Grupo de Puebla, del que Enríquez-Ominami es uno de sus fundadores, ya se había quejado ayer por la «injusta resolución del Servicio Electoral de Chile que lo deja fuera de la elección presidencial de noviembre».

La nota, firmada por 29 dirigentes progresistas, incluidos varios expresidentes, señaló que el ente electoral chileno Servel «acogió una impugnación interpuesta por fuerzas de la ultraderecha pinochetista que buscan excluir a Marco Enríquez-Ominami de las elecciones presidenciales en Chile».

El documento subrayó que el Tribunal Constitucional (TC), «en fallo unánime», reconoció el derecho del dirigente progresista a «elegir y ser elegido».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Ecuador: Lasso enfrentó la protesta más dura en sus cinco meses de gestión

Indígenas, trabajadores y estudiantes coincidieron este martes en una masiva protesta contra el gobierno de Guillermo Lasso en Ecuador, en una ...