Pájaro Negro se llama el disco que el grupo Pasakana de Tilcara lanza este miércoles en plataformas. Integrado por Sebastián Sardina (guitarra y voz), Tupac Alancay (charango), Mauro Alemán (vientos andinos), Eduardo Benencia (percusión) y Federico «Coco» Quian (bajo), Pasakana recorre un repertorio de canciones de autoría propia con identidad en la tierra y la vida en territorio, las fiestas populares, los rituales y ceremonias de la cultura de la Quebrada de Humahuaca.
El nombre del disco, Pájaro Negro, está inspirado en un ave que Sardina vio en medio de la pandemia. Lo cuenta así: «Venía a visitarme un pájaro negro al pucará, donde vivo. Se quedaba un largo rato en un árbol seco, y de ahí a un duraznero y a un nogalcito que hay. Sentía que me daba música, que me incentivaba a hacer música, que era un gran inspirador».
«Descubrí que tenía una franja blanca en el medio de sus alas negras, que era algo realmente mágico cuando abría sus alas y volaba a otro árbol», agrega.
A partir de esa experiencia de observación, los integrantes de Pasakana comenzaron a editar tres canciones, grabaron por primera vez y publicaron en plataformas un sencillo al que llamaron “yana pisco”, que significa «pájaro negro» en quechua.
«Hasta el día de hoy viene a visitarme, como a monitorear su disco, su portada, lo que él logró en mí, lo que logró en nosotros», revela Sardina.
El lanzamiento del disco está previsto para este miércoles 13 en plataformas musicales. Está compuesto de 13 canciones, 12 de ellas de autoría de Sardina y la restante de Rolando Maidana.
Ficha técnica del disco:
Producción musical: Sebastián Sardina y Pasakana de Tilcara
Grabación: Lucas Gordillo
Mezcla y masterización: Mario Breuer
Sello: Los años luz discos
Invitada en tema 8: Micaela Chauque (voz)
Consultado sobre las influencias que enriquecen la música de Pasakana, Sardina menciona a Ricardo Vilca, Los Kjarkas, Luis Alberto Spinetta, Charly García, Patricio Rey y sus Redonditos de Ricota, Gustavo Patiño, Mercedes Sosa, León Gieco, Lisandro Aristimuño, Tomás Lipán y Jaime Torres. En materia de ritmos, se nutren de la música popular de la Quebrada de Humahuaca, los sikuris, los misachicos, pesebres, carnavales, rueda de coplas, tonadas de cornetas (erkes) y erquenchadas, como también de la poesía de Germán Walter Choque Vilca.