«El hambre no espera»: Jornada nacional de protesta con cortes de rutas y accesos 

Por las bajas arbitrarias en el Potenciar Trabajo, la falta de alimentos para comedores y el desfinanciamiento de las obras en los barrios populares, organizaciones sociales, sindicales y de la economía popular se lanzan este martes a una nueva jornada nacional de lucha.

El epicentro de la protesta será el AMBA donde se prevén cortes en los principales accesos a la Capital Federal. En Jujuy, la protesta central será en San Salvador de Jujuy y habrá cortes en una decena de localidades del interior de la provincia.

A nivel nacional, el bloque de unidad conformado para esta jornada nacional de lucha es amplio y sin precedentes. Uno de sus principales vectores es la Unión de Trabajadores de la Economía Popular (UTEP) que contiene a organizaciones de alcance nacional como el Movimiento Evita, el Movimiento de Trabajadores Excluidos (MTE), Somos-Barrios de Pie y la Corriente Clasista y Combativa. También el Frente de Lucha Piquetero, encabezado por el Polo Obrero, que aglutina a organizaciones de izquierda; el Frente de Organizaciones en Lucha (FOL), el Frente Milagro Sala, y los frentes barriales de las dos CTA, entre otros colectivos.

En diálogo con El Submarino Radio (FM Conectar 91.5), el referente del Partido Obrero en Jujuy, Sebastián Copello, comentó: «Esta jornada es la continuidad de las acciones de las semanas anteriores. Estamos conformando la unidad más grande de los últimos años, porque están todas las organizaciones sociales; no hay una que no se haya unido a este plan de lucha».

Por su parte, el referente en Jujuy de Nuestramérica, Gonzalo Maurin, sintetizó las principales consignas de la jornada: «Salimos contra el hambre, la miseria y el ajuste que están atravesando los sectores más vulnerables».

La situación más extrema se está planteando en los comedores y merenderos que gestionan las organizaciones, donde no están llegando alimentos y, al mismo tiempo, enfrentan un aumento de la demanda. Para seguir funcionando, se están organizando rifas o colectas; pero los fuertes aumentos de la mercadería hace casi imposible sostener los espacios. «La mayoría tuvo que cerrar», reveló Maurin a El Submarino Radio.

«Hay casi 60 por ciento de pobres en el país, una inflación que trepó arriba del 50 por ciento en estos dos meses del gobierno de Javier Milei. Los salarios Potencia Trabajo quedaron congelados en 38 mil pesos, es una miseria lo que se reconoce el laburo de la economía popular. Esto nosotros lo palpamos a diario», describió el dirigente de Nuestramérica, organización que integra la UTEP.

En Jujuy, las organizaciones sociales vienen planteando el problema de la alimentación desde hace tiempo. «Venimos pidiendo la emergencia alimentaria hace bastante, y ahora se profundizó -repasó Maurin-. El único oxígeno que se tenía era el que llegaba de Nación, pero hoy no tenemos ni eso».

«A nosotros nada nos gusta menos que los planes sociales, porque peleamos por trabajo genuino. Pero estos planes se tienen que terminar porque haya un rebote económico, una salida laboral, y no como parte de un ajuste económico», señaló Copello.

En la misma línea se expresó Miguel Ramos, de Ají 20: «Nosotros rechazamos no queremos saber más nada con los planes. Son una maldición que llegó hace como 30 años para no dar respuesta a esa necesidad tan justa y digna como el trabajo genuino», afirmó en diálogo con El Submarino Radio. 

«En estos últimos tres meses dieron de  baja a 100 mil Potenciar. Por cada baja debería aparecer un puesto de trabajo que garantice obra social, aportes jubilatorios, que respete las horas extras y todos los derechos que tiene cualquier trabajador», agregó Ramos, y completó: «El hambre se está instalando con mucha furia en nuestro país; por eso tenemos el deber de salir mañana y todas las veces que haga falta para exigir la dignidad del trabajo».

Quienes convocan a la jornada nacional de protesta, advierten además el ataque sistemático del gobierno nacional hacia las organizaciones sociales. «Milei dice que el problema son los intermediarios, pero hizo un acuerdo con Caritas, con curiosos fondos que reciben no se saben de dónde, y también con las iglesias evangélicas. Entonces, el problema no es la intermediación, sino que quieren que no tenga ningún carácter organizativo ni de reclamo», analizó Copello.

Maurin también llamó la atención sobre «la intención del gobierno de Milei de poner en cuestión a las organizaciones sociales, estigmatizándolas, para deslegitimar el trabajo que se hace».

«Es un error. Porque las organizaciones sociales somos parte fundamental del tejido social en los sectores más vulnerables, asumiendo el rol que tendría que tener el Estado, en los merenderos, comedores y espacios sociocomunitarios», señaló.

En este sentido, destacó que las organizaciones populares no solo se ocupan de la provisión de espacios de alimentación sino que además se dedican a la contención en temas como la salud y las cuestiones de género. «De esto hablamos cuando hablamos del tejido social que generan las organizaciones sociales. Una persona que va a un comedor no solamente va a comer, sino que también encuentra una contención», definió. Y mencionó como ejemplo las clases de apoyo escolar para niñas y niños, la tarea de las promotoras de género que acompañan a víctimas de violencia, las actividades deportivas que «evitan que los pibes se metan en la droga».

La jornada de este martes tendrá en Jujuy un reclamo particular: el fin de la persecución y el desprocesamiento de los referentes sociales y sindicales que están imputados en diversas causas judiciales. Miguel Ramos comentó: «Yo soy uno de los imputados del 20 de junio, cuando en esa pueblada miles de jujeños salimos a exigir una Constitución no hecha a medida de los intereses de los que gobiernan sino que mire la necesidad del pueblo y responda a los intereses del pueblo trabajador».

Al repasar la represión por aquellos días, el referente de Ají 20 repasó: «El mismo gobierno organizó los desmanes para después justificar tamaña represión, violenta, con cientos de heridos, encausados y gente en la cárcel, que después quisieron lavar responsabilizando a los que hemos estado presentes en esa jornada histórica».

«Me parece que no vamos a salir solo las organizaciones sociales y los sindicatos -aventuró Gonzalo Maurin sobre la protesta de este martes-. Es la sociedad que va a salir a decirle a Milei ‘pará la mano, y hasta acá llegás’. Porque así como el pueblo es el que te pone, el pueblo también es el que te saca».

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Sigue sin definición judicial la causa contra los dirigentes por su rechazo a la reforma constitucional

Este martes, el juez penal en delitos contra la administración pública y delitos económicos, Rodolfo Fernández suspendió una nueva audiencia y ...