Destacamos
La presencia policial es permanente en Caspalá

El Inadi Jujuy pide «frenar las agresiones y el racismo» en Caspalá 

“Funcionarios, policías y miembros de la justicia han tenido un trato autoritario, despectivo y discriminante», afirmó Walter Soriano, abogado y delegado del Inadi de Jujuy, respecto del conflicto territorial entre la comunidad originaria de Caspalá y el gobierno provincial.

En un comunicado, el titular de la oficina local del Instituto Nacional contra la Discriminación, el Racismo y la Xenofobia (Inadi) dio cuenta del acompañamiento que viene realizando a la comunidad de Caspalá tras las denuncias presentadas en ese organismo.

“El racismo se deja entrever en estas actitudes donde se silencia a una comunidad originaria, acallando sus derechos y maquillando como necesidad aquello que sus pobladores no han pedido”, dijo Soriano, en referencia a la resistencia de la comunidad a perder espacios donde el gobierno pretende construir sin haber realizado la consulta previa, libre e informada que por ley corresponde.

En ese sentido, denunció que “funcionarios, policías y miembros de la justicia han tenido un trato autoritario, despectivo y discriminante en las acciones que llevan a cabo desde hace dos meses en la zona”.

“Desde hace varias semanas venimos acompañando e interviniendo en diferentes hechos de ataques discriminatorios y racistas que ocurren en la provincia”, expresó Soriano, y agregó: “Vemos con gran preocupación la ofensiva discriminatoria y racista que está sufriendo la comunidad de Caspalá, con la gravedad de que esta violencia proviene de instituciones municipales y provinciales”.

El delegado del Inadi afirmó que la de Caspalá es «una comunidad sin estado de derecho, sin respeto a las legislaciones vigentes, donde se han vulnerado los derechos reconocidos a nivel nacional e internacional que protege a los pueblos originarios”.

Soriano se mostró particularmente preocupado por el estado de vulnerabilidad de niñas, niños y mujeres del lugar: “Son también víctimas directas de los sucesos y corren el riesgo, entre otros efectos, de perder su hogar. Como así también, las mujeres de la comunidad están siendo hostigadas laboral, económica y socialmente, constituyendo una sistemática agresión por cuestiones de género”.

El delegado del Inadi Jujuy se hizo presente en los últimos días en la localidad de Caspalá para interiorizarse de la situación y opinó: “Se han omitido pasos fundamentales en toda intervención en territorios indígenas, tales como la consulta popular y el impacto socioambiental de cualquier obra que planee realizarse en el lugar”.

Ante este cuadro de situación, Soriano instó al gobierno provincial a que se ajuste a las legislaciones nacionales e internacionales vigentes: “Acompañamos y alzamos la voz junto a la comunidad caspaleña para que se respeten sus derechos constitucionales y ancestrales, que se frene todo atropello y se realicen todos los procedimientos de escucha y consenso sobre las necesidades del propio pueblo de Caspalá”.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Alerta amarilla por tormentas en la Quebrada y Puna de Jujuy

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió una alerta amarilla para diferentes zonas del país, entre ellas, las regiones de Puna y ...