Icono del sitio El Submarino Jujuy

El Inadi participó de una actividad por la protección de los derechos de los migrantes

La delegación en Jujuy del Instituto Nacional contra la Discriminación, la Xenofobia y el Racismo (Inadi), desarrolló ayer en el Salón Auditórium del Ministerio de Salud de la provincia, el evento “Migraciones e inclusión. Políticas públicas no discriminatorias”.

El mismo tuvo por objetivo difundir la Ley 25.871 de Migraciones del país y la actividad que llevó adelante la coordinadora de delegaciones del Inadi, Lorena Salim, ante una importante convocatoria de público.

 En la mesa de apertura participaron la Cónsul del Estado Plurinacional de Bolivia en Jujuy, Evelyn Agreda Rodríguez; el delegado en la provincia de la Dirección Nacional de Migraciones, Horacio Macedo Moresi, y la delegada del Inadi Jujuy, María de los Ángeles Meyer.

 Salim explicó que desde el Inadi se trabaja articuladamente con la Dirección Nacional de Migraciones, y también con los distintos ministerios y consulados, para difundir los principios de la Ley de Migraciones, una ley que coloca a la Argentina en una posición de avanzada en lo que es la protección de los derechos de las personas migrantes a nivel mundial, garantiza todos los derechos, civiles y políticos, de la personas migrantes, como el acceso a los servicios de salud, al trabajo, a la educación, así como también a integrarse en la vida social y cultural en igualdad de condiciones con los ciudadanos nacionales, independientemente de su situación migratoria.

 María Meyer expresó: “Cuando hicimos la presentación del Mapa de la Discriminación en Jujuy, este nos arrojó un dato preocupante respecto de las personas migrantes y la discriminación hacia ellas, porque nos indicaba que la Ley de Migraciones de nuestro país es una de las leyes menos conocidas por los jujeños y las jujeñas. En ese sentido decidimos realizar esta actividad para empezar a trabajar en su difusión, puesto que se trata de una normativa que ha permitido un salto cualitativo en la política migratoria argentina, al concebirla como un derecho humano fundamental de todas las personas”.

 Por su parte, Horacio Macedo Moresi felicitó al Inadi por la convocatoria realizada, y remarcó que la actividad es muy importante “porque nos ayuda a tomar conciencia sobre la discriminación, y a evitar en ese sentido, que todos los agentes de la sociedad, principalmente donde se brindan los servicios públicos, cometamos por desconocimiento, situaciones discriminatorias”.

 También estuvieron presentes la secretaria de Derechos Humanos de la provincia, Natacha Freijo; el director provincial de Hospitales, Raúl Chomnales; el delegado del Centro de Referencia en Jujuy del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, Hugo Cáceres, y los diputados provinciales Emilio Cayo, María Esther Mamaní, y Germán Noro (UyO).

Además de representantes de la Secretaría de Integración Regional y Relaciones Internacionales del Gobierno de la provincia de Jujuy, miembros de la comunidad boliviana de nuestra provincia; y autoridades de la Policía de la provincia de Jujuy, Gendarmería Nacional, Policía Federal Argentina, y aspirantes del Instituto Superior de Seguridad Pública (ISSP); entre otros.

           

Es importante destacar que en muchos países, las personas migrantes constituyen un grupo social vulnerado en sus derechos fundamentales, ya que su condición de extranjeridad supone un status jurídico y social significativamente menor al de las personas nacionales. Este tratamiento inadecuado y discriminatorio se opone a la posibilidad de generar una sociedad plural e integradora

Mientras que con la Ley 25.871, se consagra a la migración como un derecho humano, en contraste con los sistemas de corte represivo instaurados en otros países.

Dicha Ley, reglamentada en el 2010, establece en su articulado el Derecho a la igualdad de trato (Art. 5), el Derecho al acceso, no discriminatorio, del inmigrante y su familia, a servicios sociales, bienes públicos, salud, educación, justicia, trabajo, empleo y seguridad social (Art. 6, 8, 19), el Derecho a la información (Art. 9) y el derecho a la Reunificación Familiar (Art. 10).

También, desde diversos artículos de la Ley, se incorpora el derecho al acceso a la justicia, la prohibición de expulsiones sin el debido control judicial y la reducción de los supuestos de detención de migrantes que se encuentran en el país.

Este marco legal promueve una nueva percepción de la persona migrante como un sujeto de derecho en igualdad de condiciones al resto de los habitantes.

Por último señalar que esta dependencia provincial del INADI, hizo entrega a las y los asistentes, de ejemplares editados por el Organismo de la Ley de Migraciones; más la publicación del “Mapa de la Discriminación en Jujuy 2013-2014.”Segunda serie de estadísticas sobre la discriminación en Argentina”; y el documento temático del Instituto “Migrantes y Discriminación”

Salir de la versión móvil