El Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec) dará a conocer este miércoles el dato de inflación correspondiente a noviembre, luego del 2,7% de octubre, y mientras consultoras privadas estiman que rondará entre 2,4 y 3%.
La inflación de octubre cerró en 2,7%, representado una caída de 0,8 puntos porcentuales con respecto a la de septiembre (3,5%). En lo que va del año, acumuló un alza de 107%, mientras que la interanual cerró en 193%.
Equilibria indicó que la inflación mensual será de 2,6%, registrando una suba de alimentos y regulados y una desaceleración del resto.
Por su parte, la consultora Analytica registró una inflación del 2,7% para noviembre y un 0,4% durante la tercera semana de noviembre en precios de alimentos y bebidas. Marcó aumentos en los precios del gas, luz agua y nafta, y en productos con estacionalidad como frutas, verduras, hotelería, educación e indumentaria.
EcoGo Consultores estimó que la inflación será del 3,2%. Según el director Sebastián Menescaldi se debe al aumento de los precios de los combustibles (2,8%), tarifas de luz y gas (2,5% y 2,7%), prepagas (5% en promedio) y colegios privados (4,5% en CABA y 3,6% en PBA).
Libertad y Progreso estimó una inflación de 2,9%, que «sigue siendo una desaceleración» porque «por lo general y debido a la estacionalidad» los meses de octubre «suelen tener cifras más bajas» que los de septiembre y noviembre, de acuerdo con su director, Aldo Abram.
Dentro de los sectores que menos subas registraron el mes pasado estuvo Alimentos y bebidas no alcohólicas (+1,2%), que tiene una fuerte incidencia en el índice, además de Transporte (+1,2%).
Como contracara, las áreas con mayores subas fueron: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (+5,4%) por las subas en los alquileres y gastos relativos a servicios como electricidad, gas y agua, seguido de Prendas de vestir y calzado (+4,4%).