Destacamos
kicillof 3

El Índice de Precios al Consumidor Nacional Urbano registró un avance de 3,4% en febrero

kicillof 3El ministro de Economía, Axel Kicillof, fustigó las mediciones de las consultoras privadas del Índice de precios al consumidor por considerar que son números que «surgen de una nebulosa» y que en común «no tienen base clara ni una uniformidad».

 El funcionario informó hoy que el Indice de Precios al Consumidor Nacional Urbano (Ipcnu) registró en febrero un avance de 3,4 ciento en relación a enero.

 Kicillof, junto con la titular del Indec, Ana María Edwin; y el secretario técnico, Norberto Itzcovich, brindó hoy una conferencia de prensa en el Microcine del Palacio de Hacienda.

 El ministro de Economía subrayó que la evolución del índice de precios registrada en febrero no comprende tan sólo al área metropolitana de la Ciudad de Buenos Aires «sino a todo el país».

 La variación del índice de Precios al Consumidor nacional urbano del 3,4% de febrero respondió a las alzas en Alimentos y bebidas de 4%; Indumentaria 1,4%; Vivienda y servicios básicos 1,3%; Equipamiento y mantenimiento del hogar 4,8%; Atención médica y gastos para la salud 6,0%; Esparcimiento 2,0%, Educación 1,5% y otros bienes y servicios 4,1%.

 El ministro de economía, al dar a conocer el IPCnu de febrero, dijo que se registró «una leve desaceleración con respecto a enero» y en particular en la «última quincena de febrero que no está plenamente registrado» en el índice difundido hoy pero que resultó producto del trabajo del Gobierno y de los consumidores.

 En la conferencia de prensa, citó las estimaciones de ocho consultoras privadas que oscilan entre el 3 y el 5,4 por ciento, de las cuales dijo «se desconocen la metodología que emplean y la canasta» que toman como referencia.

 Kicillof destacó que la medición del Indec analiza seis canastas regionales que incluyen 520 variedades que se miden en 146 localidades de 40 aglomerados urbanos de todo el país, y que significa el relevamiento de 230.000 precios mensuales.

x

Check Also

Nuevo sorteo de Procrear: Se otorgarán más de 40 mil préstamos

El gobierno nacional sortea esta tarde la tercera tanda del Procrear, el programa que brinda crédito blandos a familias que buscan ...