El intendente de Tilcara Ricardo Romero afirma que es “una persecución política” la denuncia en su contra por haber emitido supuestos cheques sin fondos en el marco de la organización del último Enero Tilcareño, y señala como responsable de esa persecución al ex vicegobernador Guillermo Jenefes, en cuyo canal de televisión se ventiló el escándalo. Lo curioso es que Jenefes fue el padrino político de Romero y financió la campaña que lo llevó a la intendencia en 2015. Curioso además porque hoy Romero reafirma su alineamiento con el gobernador Gerardo Morales y el Frente Primero Jujuy.
En un programa de Canal 7 de Jujuy se denunció que Romero emitió cheques sin fondos por más de 25 millones de pesos, cifra que, actualizada, alcanzaría hoy los 35 millones. Fue en el marco del Enero Tilcareño, el evento más importante de la localidad quebradeña, que este año fue concesionado a una productora privada.
En su defensa, el intendente niega la acusación y contraataca con retroactividad, afirmando que “el Tribunal de Cuentas de la provincia definió que faltan 100 millones de la gestión anterior” del radical Félix Pérez.
Sobre los cheques, asegura que fueron entregados como garantía al concesionario del Enero Tilcareño. «Esto se resolverá en la justicia”, asevera. En tanto, el fiscal especializado en delitos a la administración pública Aldo Hernán Lozano está actuando de oficio y ya le pidió informes sobre el tema.
La cuestión se está tratando también en el Concejo Deliberante, donde el intendente cuenta con solo una concejal afín. Del resto, tres son peronistas amigables y dos son radicales que, pese a mantener una enemistad histórica con el jefe comunal, comparten espacio político dentro de Cambiemos.
En los últimos días, los concejales del PJ ya elevaron varios pedidos de informes. Quieren detalles sobre los ingresos y egresos del Enero Tilcareño, sobre el estado contable del Hotel de Turismo Municipal desde enero del 2017 a la fecha y sobre el Juzgado de Faltas. También se presentó un pedido de juicio político, que puede aprobarse por simple mayoría. La sesión será el miércoles de la próxima semana.
La primera víctima del escándalo de los cheques sin fondos no es alguien de la política local ni un funcionario de las finanzas del municipio, sino el gerente de la sucursal local del Banco Macro, que fue removido de su cargo como castigo. Sin embargo, todo indica que podrían rodar cabezas de algunos funcionarios en los próximos días.
Aunque no existe relación entre un hecho y otro, hay algo de cierto en lo que dice Romero. El municipio de Tilcara no tiene las cuentas en orden desde hace muchos años. Una semana atrás trascendió que de la última gestión de Félix Pérez, quien fue intendente por dos décadas, quedaron sin rendir más de 100 millones de pesos.
Faltan poco más de dos meses para que arranque la edició número 62 del Enero Tilcareño. En medio del escándalo, hay quienes se preguntan si, al menos en este sentido, «habrá 2019».