Icono del sitio El Submarino Jujuy

El ISJ abrirá el año que viene un centro dedicado a la infancia más vulnerable

Encabezada por su presidente, Daniel Palumbo, se realizó una reunión de todos los representantes de cada delegación provincial del Instituto de Seguros de Jujuy (ISJ), para diagramar una acción institucional para el año 2015, además de hacer un balance de la tarea realizada en el año que termina, incluida la cuestión presupuestaria y financiera.

«Decidimos hacer una jornada de análisis con todas las cosas que nos propusimos hacer este año, para ver cuáles hicimos y cuáles no, y por qué», sintetizó Palumbo, y destacó la importancia de este tipo de encuentros «porque se aprovecha la participación de todo el personal».

Señaló que se concretó el 90 por ciento de las acciones que se planearon a fines de 2013 para el año que termina, y ejemplificó: «Hemos logrado la delegación de La Quiaca, moderna, con funcionamiento en horario extendido y con la capacidad de hacer cualquier tipo de trámites sin necesidad de que el afiliado tenga que venir a la capital».

Sobre los proyectos para el próximo año, mencionó las delegaciones de Alto Comedero y Humahuaca, un hogar para que adultos mayores pasen la mayor parte del día y regresen luego con sus familias y «un megaproyecto que tendrá un enorme impacto para los jujeños, que es un centro de salud, deporte y recreación que tiene como objetivo tomar la población vulnerable de entre 6 y 17 años para prevenir adicciones, suicidios, embarazo adolescente, maltrato y violencia», describió.

En este sentido, amplió: «Cuando leo que un niño de once años se quitó la vida, pienso que es un problema de todos buscar acciones para que esto no suceda más. Sabemos que es complejo, que hay que buscar mecanismos de seguridad para combatir el narcotráfico, pero nosotros debemos tratarlo desde la salud aunque no sea un problema de salud, porque son problemas de conducta».

«Esto es un tema educativo. Hoy mueren más chicos por accidentes, por consumo de droga y por suicidio, que por enfermedades. Hay que ocuparse de estos temas», agregó, y asumió: «Debemos contener a los chicos para que no caigan en esto. Es necesario reaccionar, y desde el Instituto queremos fortalecer esta etapa frágil de la vida», y explicó que todos los chicos obligatoriamente tendrán una ficha médica, lo que permitirá detectar cualquier señal que indique que debe recibir atención.

Dicho centro de salud se desarrollará en la zona del Dique Los Molinos, e incluirá actividades deportivas supervisadas y controladas. 

Salir de la versión móvil