El juez de Control Isidoro Cruz explicó a El Submarino Radio (91.5) cuál es el camino que recorre la denominada Megacausa o causa Fellner, ahora que la Cámara de Apelaciones de Salta resolvió que debe ser tramitado por la justicia federal, y adelantó que va a defender la competencia provincial. Alberto Matuk, abogado defensor de algunos imputados, sostuvo que la causa debe tramitarse en Comodoro Py y estimó que «en un par de meses» se debería resolver la cuestión.
Se trata de la causa que investiga el manejo de fondos públicos que debían destinarse a la construcción de viviendas durante la gestión anterior, en un expediente que tiene como imputado, entre otros, al exgobernador Eduardo Fellner.
«Hay una gran confusión -afirmó Cruz-. Las actuaciones sobre la incompetencia están en estos momentos en poder de la Cámara Federal de Salta, y van a ser remitidas al juez federal de grado de Jujuy, que sería el doctor Eduardo Hansen, para que él a su vez las remita al juez de Comodoro Py, que se hará cargo de la competencia. Oportunamente, el juez de Comodoro Py me requerirá las actuaciones».
-¿Mientras tanto puede seguir actuando?
-Sí. Nuestro Código prevé expresamente en su artículo 73 que no se suspende la investigación.
De todos modos, el juez Cruz va a insistir para que el expediente permanezca en Jujuy. “Hay muchísimos argumentos para defender nuestra competencia”, afirmó. Cuando se llegue a este punto, será la Corte Suprema de Justicia de la Nación la que decida quién debe ocuparse.
La Sala II de la Cámara Federal de Salta resolvió a favor de una presentación que realizaron los abogados Alberto Matuk y Carlos De Aparici, que defienden a los exintendentes Nilson Ortega, Julio Moisés y Alberto Ortiz y la escribana de la Tupac Amaru, Claudia Trenque.
“Nosotros sostenemos que nuestros detenidos deben ser juzgados por la justicia federal”, remarcó a El Submarino Radio Alberto Matuk. Recordó que la primera presentación en ese sentido que hicieron los abogados defensores, fue rechazada por el juez Hansen.
“Fuimos entonces en apelación a la Cámara Federal de Salta, que es el órgano jurisdiccional que atiende las apelaciones de los juzgados federales de la zona, que con anuencia del fiscal interviniente nos ha dado la razón”, detalló.
Pero la Cámara además aclaró que la causa no debía ser llevada por el juez federal de Jujuy sino que debe intervenir el juez federal de la Capital Federal, dada la dirección de los funcionarios nacionales involucrados en el caso.
“El juez de Buenos Aires tiene que librar el oficio inhibitorio al juez Cruz para que éste se inhiba de entender y le remita las actuaciones -continuó Matuk-. El doctor Cruz seguramente va a rechazar el planteo y mantener su competencia. Ante esa situación se produce un conflicto de competencia entre los dos tribunales, entonces debe ser remitido a la Corte Suprema para su resolución”.
Si bien no hay plazos establecidos para que todo este trámite llegue a una situación definitiva, Matuk consideró que “si esto transcurre normalmente, en un par de meses” debería estar resuelto.