Icono del sitio El Submarino Jujuy

El justicialismo criticó a Cambiemos por modificaciones en el reglamento interno de la legislatura

Los diputados del Bloque FPV-PJ, criticó al oficialismo por la modificación del artículo 34 del Reglamento Interno de la Legislatura provincial y destacó que el cambio introducido en la herramienta que regula el funcionamiento de la Cámara le resta representatividad a los partidos políticos.

De todas maneras, la bancada peronista consiguió que la redacción del proyecto original – una resolución- fuera corregida y con ella se dejó en claro que los nuevos bloques que se conformen dentro del Poder Legislativo no tendrán peso propio dentro de las reuniones de Labor Parlamentaria, donde se define el temario de cada sesión legislativa.

“Pretenden tener un reglamento a su conveniencia y convivencia, sin tener respeto por las minorías y a las costumbres parlamentarias”, dijo, Javier Hinojo, presidente del bloque del PJ.

Durante la sesión de ayer, se aprobó la creación de nuevos bloques parlamentarios con dos o más miembros, permitiendo que legisladores que se autoexcluyen de sus bloques puedan juntarse y por afinidades conformar nuevas bancadas.

Hinojo refirió que lo que se hizo es de extrema gravedad porque violenta la voluntad popular. “Cuando nos sometemos a un proceso electoral, el ciudadano elige una plataforma política. Aquí se hacer prevalecer la figura del legislador por sobre el origen de su llegada a la Cámara. Desde el justicialismo vemos algunos diputados que hablan del pasado o de la anterior gestión de gobierno, pero sin embargo olvidan de dónde vinieron y qué bandera levantaron”, aseveró en alusión a algunos diputados díscolos del justicialismo.

“Cuando veo en la actualidad al nuevo oficialismo hablando de la necesidad de readecuar el Reglamento Interno, no puedo salir de mi asombro. En este Parlamento, y no hace mucho tiempo, escuché una defensa acérrima del radicalismo, cuando era oposición, acerca de su partido, del sistema democrático y del respeto a las minorías. Pero hoy actúa contrariamente a lo que esgrimió hace un tiempo y eso me hace pensar si el justicialismo no fue demasiado generoso con ellos”.

“Vi también al presidente de la actual bancada oficialista, en ese entonces opositor, pidiéndole a una diputada que devuelva la banca que le había dado el radicalismo, o exigiendo respeto a las minorías y a los partidos políticos. No me olvido que ello se dio cuando ese partido – la UCR- estaba sumergido en una crisis profunda que fue superada con trabajo y militancia, algo que siempre reconocimos desde el PJ”.

Por ello, dijo que no pueden hacerse los distraídos y ahora traer al recinto la discusión legal de lo que están haciendo los bloques y sus diputados. “No estamos dándole a la Cámara la posibilidad de funcionar con normalidad, sobre todo, si en el medio existen pagos políticos”, apuntó al tiempo de explicar que la conveniencia de la UCR de fogonear y sacar adelante esta modificación se ajusta a los favores políticos que debe devolver.

En tal sentido, explicó que la bancada mayoritaria accede a la creación de nuevos bloques permitiéndoles autonomía funcional y cargos, pero no así la participación de sus referentes en Labor Parlamentaria. “Hay que pensar en el después y nunca hay que perder la coherencia política. Se respeta la decisión de algún que otro legislador de alejarse, pero no compartimos que se le dé la espalda a la gente que los votó”.-

Insistió en que lo que se hizo fue adecuar el Reglamento Interno a la conveniencia política del oficialismo y repitió a modo de reflexión que “quizá el justicialismo fue muy respetuoso y demasiado generoso el radicalismo y otros partidos políticos cuando estuvieron en crisis.

Salir de la versión móvil