Icono del sitio El Submarino Jujuy

El justicialismo no pudo rechazar el electroshock porque el oficialismo se lo impidió

El bloque de diputados provinciales del Partido Justicialista (PJ) no pudo emitir una declaración rechazando la terapia electroconvulsiva (TEC) en pacientes con enfermedades mentales, aduciendo que se trata de una práctica retrógrada y aberrante que incluso va en contra de resoluciones emitidas por la Organización Mundial de la Salud. El radicalismo y sus aliados rechazaron el tratamiento sobre tablas del proyecto impulsado por el justicialismo y defendido por la diputada Alejandra Cejas.

La iniciativa apuntaba a rechazar la resolución 1 de la Secretaría de Salud Mental de la provincia, que autorizaba este tipo de prácticas terapéuticas en pacientes con enfermedades mentales.

La oposición lamentó que sus pares radicales y del Frente Primero Jujuy no hayan acompañado la propuesta. El debate fue acompañado desde la barra por directivos y asociados del Colegio de Psicólogos, profesionales de la psiquiatría, trabajadores de la salud, familiares de enfermos en salud mental, antropólogos y personas que trabajan en Derechos Humanos.

El PJ también intentó tratar sobre tablas la adhesión a la Ley nacional de Salud Mental, que también había sido motivo para la movilización de las personas que coparon la barra legislativa, pero sin suerte. El oficialismo, en ambos casos, pidió más tiempo para evaluar en comisión las iniciativas del justicialismo, lo que generó la crítica de Javier Hinojo, jefe de la bancada opositora, que recordó la rapidez con la que se trataron, en los últimos meses, dentro del recinto los diversos proyectos enviados por el Ejecutivo.

“Estamos frente a técnicas terapéuticas propias de la década del 70´ donde era habitual esta técnica para las torturas de la última dictadura militar. Esto fue planteado por el área de Salud Mental como un negocio. Es grave que se intente instaurar esta práctica y que luego el gobernador contradiga al funcionario responsable del área asegurando que la resolución emitida recientemente quedará sin efecto y que no será motivo siquiera de discusión”, apuntó Cejas.

Explicó que el proyecto de declaración proponía el rechazo a la Resolución 1 de la Secretaria de Salud Mental y Adicciones del Ministerio de Salud de la Provincia, en relación a la implementación de la Terapia Electroconvulsiva o TEC. “El rédito económico puede más que la salud”, se preguntó Cejas, al tiempo de pedir sin suerte al resto de la Cámara su acompañamiento, aludiendo primordialmente que Jujuy es una provincia apegada al respeto por los derechos humanos.

Aunque no logró su efecto, el bloque del PJ consiguió que surgiera el compromiso de la bancada radical de asegurar la presencia la próxima semana en la Legislatura del Ministro de Salud y el funcionario responsable de emitir la polémica resolución.

Hinojo insistió que se trataba de una iniciativa planteada con respeto y rechazó de plano que se haya puesto en el debate este tema por “politiquería”, como pretendió dejar sentado el presidente de la bancada de la UCR. “Sólo estábamos pidiendo que se rechace el tratamiento del electroshock como práctica terapéutica, pero desde el oficialismo nos trataron de irresponsables. No es politiquería barata, es un tema que nos preocupa mucho”, acotó.

Del mismo modo, recalcó que el PJ pedía que el Cuerpo se manifieste en contra de estos tratamientos, como siempre se hizo con temas de importancia. “No sabemos cuánto tiempo requiere la UCR para analizar el proyecto, cuando en realidad, desde el oficialismo se avanzó en los últimos tiempos en la aprobación de proyectos que no fueron ni siquiera analizados por el poco tiempo que tuvieron los expedientes para debatirlos”, finalizó.

Salir de la versión móvil