El Laboratorio Audiovisual Universitario (LAB) surge a mediados del año 2017 dentro del ámbito del “Taller de Producción Televisiva” de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación de la Facultad de Humanidad de la Unju, e intenta ser un espacio donde llevar a cabo prácticas de realización a través de la experimentación de géneros, y formatos.
Desde principios de año, se viene trabajando en la realización de la serie web “Qué es..? Y Para qué sirve…?”, próxima a difundirse en las redes sociales. La serie, de divulgación científica, intenta con un formato sencillo que docentes e investigadores nos cuenten su praxis científica, el área de estudio donde desarrollan sus investigaciones, y las cátedras donde comparten sus conocimientos en la Facultad de Humanidades de la UNJu.
EL LAB pretende ir en la búsqueda de formas de producción audiovisual innovadoras, abiertas a otras disciplinas y alejada de las narraciones convencionales. A través del mundo digital y las nuevas tecnologías, el escenario audiovisual que atraviesa la cotidianeidad de los estudiantes es una herramienta de intercambio, reflexión y transformación social.
El Laboratorio Audiovisual Universitario se piensa de manera transversal a los tiempos y formatos de la televisión comercial, rompiendo esquemas, pensando en los nuevos soportes, las multipantallas, la web, las redes sociales, y la búsqueda de una estética propia, anclada en nuestra realidad social y nuestra cultura.
Esta serie coordinada por Ariel Ogando, conto con la coordinación técnica de Diego Ricciardi, y la participación de los alumnos Cintia Guanactolay, Leonel Iconomovich, y Maximiliano Lamas, así, como la participación de Adrián Ogando y Moisés Rioja de Wayruro Comunicación Popular.
El LAB se piensa también como una experiencia vinculada a la realidad social, barrial y comunitaria, en donde surjan los aliados estratégicos para las producciones audiovisuales de los profesionales de la comunicación del mañana.
Fue creado mediante resolución en el año 2017, cuenta con el aval y acompañamiento del “Canal de TV de Universidad Nacional de La Plata”, del departamento audiovisual de la Universidad Internacional de Andalucía (España), de la “Muestra Internacional La Imagen del Sur” (España), “Centro de Iniciativas para la cooperación Bata” (España), de la Maestría en Comunicación Digital Audiovisual de la Universidad Nacional de Quilmes, de la Carrera de Ciencias de la Comunicación de la Universidad de Buenos Aires (UBA), de Wayruro Comunicación popular, la Red Kallpa Tv, y de la muestra internacional de cortometrajes Jujuy/Cortos entre otros.