En la jornada pasada, los combustibles crecieron un 7,5 % en todo el país, luego que la gestión de Javier Milei decidió desregular el Impuesto a los Combustibles Líquidos (ICL) y al Dióxido de Carbono (IDC).
El litro de nafta súper en la provincia subió de 829 a 892 pesos, y cuesta 63 pesos más para el sufrido ciudadano y ciudadana.
- Nafta súper: saltó de $829 a $892
- Infinia: saltó de $999 a $1.074
- Infinia diesel: saltó de $ 1.086 a $1.143
Desde este mes se implementa la segunda etapa de cuatro para la actualización gradual de los impuestos a los combustibles líquidos y al dióxido de carbono sobre las naftas y el gasoil, para lo que dispuso un esquema de traslado de los cargos pendientes desde el tercer trimestre de 2021 hasta el mismo período de 2023.
Esta actualización impacta en el precio en un 4%, por lo que el resto del aumento corresponde al aumento de los biocombustibles, la variación del tipo de cambio y el precio del crudo internacional.
Además de trasladar el aumento del impuesto al surtidor, las empresas refinadoras también han incrementado los precios para compensar el impacto de la devaluación mensual del 2% en enero y febrero, dado que los principales costos del sector están denominados en dólares.
Desde que asumió el gobierno libertario, los precios de los combustibles han aumentado un 100%, distribuido en cuatro incrementos del 38%, 27%, 6,5% y 7,5%.
Según la meta establecida por el sector refinador, el litro de nafta súper debería costar alrededor de US$1,23 y el de diésel, US$1,20, para estar en línea con los precios de paridad de importación. Sin embargo, la caída de las ventas en aproximadamente un 15% en los últimos dos meses limita el margen de aumento que pueden aplicar.