El ministro de Justicia y Derechos Humanos de la Nación, Martín Soria, llamó a «los poderes públicos» de Jujuy a cumplir con las resoluciones de organismos internacionales de derechos humanos respecto de la situación de Milagro Sala, quien permanece privada de su libertad desde el 16 de enero de 2016.
El funcionario reafirmó el compromiso del Gobierno nacional con el cumplimiento de la medida provisional dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) en el año 2017 a favor de Milagro Sala. Fue en el marco de una reunión que mantuvo con representantes del Comité por la Libertad de Milagro Sala junto al secretario de Justicia, Juan Martín Mena.
Participaron de la reunión desarrollada en la sede central de la cartera nacional Fernando Gómez (Frente Milagro Sala); Eduardo Tavani (APDH); Daniel Catalano (secretario General ATE CABA); Alejandro Garfagnini (Tupac Amaru); Pablo Lucioni, Carlos González, Borges García Orgales; la titular de la Unidad Gabinete de Asesores del Ministerio, Gimena del Río, y la subsecretaria de Protección y Enlace Internacional en Derechos Humanos, Andrea Pochak.
El encuentro se realizó en el marco de una movilización de más de 10 mil personas, convocada por el Comité por la Libertad de Milagro Sala bajo la consigna «Basta de revancha contra Milagro Sala».
«En Jujuy no hay Estado de Derecho, no hay Justicia independiente y los principios democráticos son sistemáticamente violentados por el gobierno de Morales», expresaron los representantes del Comité en la reunión, en la que se acordó un nuevo encuentro en las próximas semanas con los funcionarios nacionales, frente a la preocupación por la sistemática violación de derechos de la dirigente social.
Tal como ha sostenido la secretaría de Derechos Humanos ante el tribunal regional, el ministro Soria reforzó el pedido de que «se reitere el llamamiento a los poderes públicos provinciales (particularmente aquellos que tienen a su cargo las decisiones relativas a la situación procesal y a la prisión preventiva de la señora Sala), para que obren en un todo de acuerdo con lo establecido en las resoluciones de la Corte Interamericana de Derechos Humanos, pues su incumplimiento implicaría la responsabilidad internacional del Estado federal».
Asimismo, el ministro reafirmó el compromiso del Gobierno Nacional con el cumplimiento de la medida provisional dictada por la Corte Interamericana de Derechos Humanos en el año 2017 a favor de Milagro Sala.
Mena, por su parte, remarcó que «las medidas provisionales dictadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos están plenamente vigentes y el Poder Judicial de Jujuy tiene la obligación de cumplirlas íntegramente».
El secretario advirtió: «La constante amenaza de trasladar nuevamente a Milagro Sala a un penal provincial, revocando la detención domiciliaria, es una muestra más de la persecución política desplegada contra ella, viola las resoluciones del sistema interamericano y genera responsabilidad internacional de todo el Estado Argentino por violación a los derechos humanos».
«Los funcionarios de la administración de justicia provincial tienen la obligación de cumplir con esas medidas”, agregó.
El 23 de noviembre de 2017, la Corte Interamericana consideró que Sala permanecía detenida en condiciones incompatibles con su dignidad humana y que el método o manera de ejecución de la medida privativa de libertad la estaba sometiendo a angustia o dificultades mayores al sufrimiento intrínseco a toda detención, y dictó una medida provisional en ese sentido.
Desde entonces la Corte Interamericana no sólo mantiene vigente la medida provisional, sino que además recibe información periódica que denuncia la falta de independencia judicial en la provincia y el impacto que tiene la particular persecución penal que llevan adelante en la integridad física y psíquica de Milagro Sala.