Icono del sitio El Submarino Jujuy

El Ministerio de Mujeres lanza una campaña contra la violencia de género en el mundo laboral

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación (MMGyD), junto con la Iniciativa Spotlight de la ONU, lanzó una nueva campaña por un mundo laboral en igualdad y sin violencias de género, que busca concientizar acerca de la importancia de prevenir y eliminar la violencia en el mundo del trabajo, se informó oficialmente.

La propuesta bajo el lema «Trabajemos sin violencias» busca alcanzar el compromiso colectivo de empleadoras y empleadores, trabajadoras y trabajadores, organizaciones y gremios para “unirse contra la violencia y el acoso en el mundo del trabajo”, precisó la cartera encabezada por Elizabeth Gómez Alcorta mediante un comunicado de prensa.

“Es fundamental identificar las violencias que suceden en los espacios laborales y ponerle fin a los prejuicios y estereotipos porque en el mundo laboral, como en el resto de los ámbitos, se presentan situaciones de violencia, acoso y de desigualdad por motivos de género lo que dificulta el acceso, permanencia y desarrollo de mujeres y LGBTI+”, sostiene el comunicado.

El spot principal de la campaña recoge diferentes testimonios sobre violencia y acoso en el trabajo y se complementa con otras piezas comunicacionales que buscan identificar las violencias y barreras que sufren mujeres y LGBTI+ en el mundo laboral como violencia simbólica, violencia doméstica, violencia económica y «techo de cristal», es decir limitaciones para ascender en el ámbito laboral.

También se advierte sobre los denominados «piso pegajoso», es decir dificultades que impiden el desarrollo de trayectorias laborales acordes con la formación, experiencia y las elecciones personales, y sobre la «pared de cristal», que refiere a las barreras invisibles que hacen que mujeres y LGTBI+ se concentren en ciertos sectores profesionales peor remunerados y menos dinámicos.

La iniciativa Spotlight, que apoya la campaña oficial, es una iniciativa mundial de las Naciones Unidas que cuenta con el apoyo de la Unión Europea, con el fin de eliminar todas las formas de violencia contra las mujeres, niñas y diversidades.

El Convenio 190

Uno de los instrumentos fundamentales para orientar la acción de prevención y eliminación de las violencias por motivos de género en y desde el mundo del trabajo es el Convenio 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) sobre la violencia y el acoso, junto a la Recomendación 206 que lo acompaña. Se trata de las primeras normas internacionales que abordan este problema y que ofrecen una definición de la violencia y el acoso en el mundo del trabajo, reconociendo el derecho de todas las personas a trabajar sin violencias.

El Convenio reconoce que son las mujeres y LGBTI+ quienes sufren de manera desproporcionada este tipo de situaciones, por lo que llama a adoptar un enfoque inclusivo e integrado que tenga en cuenta las consideraciones de género y aborde tanto las causas subyacentes como los factores de riesgo, entre ellos los estereotipos de género, las formas múltiples e interseccionales de discriminación y el abuso de las relaciones de poder. Reconoce asimismo el impacto de la violencia doméstica sobre el mundo del trabajo y llama a afrontarla y abordarla.

Argentina es el cuarto país y uno de los once en todo el mundo que hasta ahora han ratificado el Convenio 190, que entró en vigor el pasado 23 de febrero. Esto significa que el país tiene la obligación de aplicar los lineamientos del C. 190 en su legislación y práctica nacional. El desafío actual y venidero es el de garantizar su efectiva implementación.

Salir de la versión móvil