Destacamos
luis cabana fusz jura

El ministro Cabana Fusz dijo que «una ley no puede regular el derecho de huelga»

luis cabana fusz juraSi hay un tema que ocupará al nuevo gobierno de la provincia desde los próximos días es la relación con los sindicatos estatales. En la etapa que se inicia, no solo cambian los funcionarios sino que además se modificó el rango del área: la Secretaría de Trabajo pasó a ser ministerio, frente al cual fue designado Luis Cabana Fusz, y se creó bajo su órbita la Secretaría de Trabajo Público, cuyo titular es Leandro Giubergia.

La gestión Morales llega con el propósito de modificar la Ley de Paritarias aprobada apenas unos meses atrás. Cabana Fusz explicó a El Submarino que “debe ser una ley que cobije a todos los gremios, porque no nos podemos dar el lujo de sancionar una ley que no tenga el contenido y el apoyo de los gremios”.

El ministro definió a esta ley como “la herramienta fundamental para la negociación salarial de todos los empleados, entonces es fundamental que se saquen todos los fantasmas”. Uno de esos fantasmas es el del descuento de los días de huelga, sobre el que Cabana Fusz afirmó: “Una ley no puede regular el derecho de huelga”.

Para apoyar sus dichos, recordó: “Yo soy de un sindicato, soy paritario nacional bancario y vengo al Ministerio de Trabajo a hacer las cosas como corresponden”.

En suma, señaló que, a su entender, lo mejor es que la ley provincial imite la legislación nacional al respecto. “Apuntamos a que todos estén de acuerdo, y para eso se harán las modificaciones que sean necesarias, bajo un marco que cobije a todos”, aseguró.

Se refirió también a la estructura que tendrá el Ministerio que encabeza. Son tres secretarías: la de Trabajo, a cargo de Nicolás Gualchi; la de Empleo, con Víctor Farfán, y la de Trabajo Público, con Leandro Giubergia. Esta última es la que tendrá la tarea de trabajar en las paritarias provinciales.

Durante este viernes, según adelantó Cabana Fusz, todo el equipo del área se reúne con Morales para hablar del complemento de fin de año “que se le tiene que pagar a la gente”. Consultado sobre cuál sería el monto, explicó que se esperan los datos inflacionarios para determinarlo, pues “a ningún trabajador le hace bien la inflación”. La reunión con los gremios estatales, estimó, sería la semana próxima. 

x

Check Also

jubilados 04

Diputada denunció a la oposición que impide a diez mil jujeños/as a acogerse a la jubilación

La diputada nacional Leila Chaher denunció que los legisladores de Juntos por el Cambio no quieren tratar el proyecto de ley ...