Icono del sitio El Submarino Jujuy

El ministro de Salud se comprometió a resolver las deficiencias en la Maternidad

La puesta en condiciones del servicio de Terapia Intensiva y el quirófano de la nueva Maternidad es uno de los principales puntos que llevaron ayer una veintena de dirigentes y delegados de la ITE, encabezados por Víctor Aramayo, titular de Apuap, al Ministerio de Salud, en el marco de la primera jornada del paro de 48 horas. El ministro Saúl Flores se comprometió a organizar una reunión para avanzar en la solución de las deficiencias, además de ocuparse de otras demandas del sector.

“La gente nos acompañó en gran número. Logramos instalarnos en el despacho del secretario de Salud para exigir la presencia del ministro y otros funcionarios, y dio los resultados que esperábamos”, dijo a El Submarino el secretario general de la Asociación de Profesionales Universitarios de la Administración Pública (Apuap).

 Respecto del funcionamiento de la nueva Maternidad, el dirigente explicó: “Pedimos que se haga una reunión para tratar las deficiencias y que se propongan soluciones para que el complejo funcione bien y se garanticen las condiciones de trabajo”.

 Consultado sobre cuáles son las deficiencias, detalló: “En principio, no está funcionando algo vital como es la terapia intensiva, ni tampoco el quirófano, por inconvenientes de estructura; faltan elementos complementarios para el funcionamiento; la disposición de las bocas de oxígeno no es adecuada, y hay además otros temas que tienen que ver con la higiene”.

 Aramayo agregó que también falta “una planta de recursos humanos adecuada y que los que vayan a  trabajar cobren”, y dio como ejemplo el caso de los bioquímicos, “que hace cuatro o cinco meses no ven ni un peso”.

 “La inauguración del complejo se hizo pensando en el marketing político, sin que se tomaran los recaudos necesarios, y esto no es bueno ni para los trabajadores ni para los pacientes”, analizó el dirigente, y afirmó que el ministro Flores se comprometió a que una vez que el nuevo director, el doctor Lorenzo Muñoz, se interiorice sobre toda la situación, fijará la fecha de la reunión, que debería ser la semana próxima.

 Otra de las demandas que llevaron al Ministerio de Salud es sobre la situación administrativa legal y de lugar de trabajo de los trabajadores del programa de médicos comunitarios, algo que venía siendo postergado desde hace tiempo. “Les manifestamos que no nos íbamos a retirar hasta que no tuviéramos en nuestras manos el instrumento correspondiente, nos aseguraron que solo falta regularizar la situación de un 30 por ciento, y nos prometieron que a fin de año la totalidad de los trabajadores estará en planta permanente”, relató Aramayo.

 También conversaron sobre otros temas, como por ejemplo el modo en que se reconoce el adicional por criticidad a todos aquellos trabajadores de la salud que hacen Atención Primaria de la Salud. “Porque los funcionarios siempre hablan de lo importante de la atención primaria, pero en la realidad es que los profesionales que hacen atención ambulatoria a ese nivel son menos reconocidos”, dijo. 

 En este tema, el secretario de Salud se comprometió a dar una respuesta entre el miércoles y viernes de la semana que viene. 

Salir de la versión móvil