Icono del sitio El Submarino Jujuy

El Movimiento Comunitario Pluricultural prepara la presentación de sus candidatos

Armando Quispe es candidato a gobernador de Jujuy por el Movimiento Comunitario Pluricultural (MCP), que se conformó en 2013 con seis pueblos originarios de las cuatro regiones provinciales. “Hemos decidido asumir esta herramienta política porque hay que cambiar muchas cosas y desde los pueblos nos hacemos cargo”, explicó en diálogo con El Submarino.

“Es momento de llegar al poder para transformar la provincia y la realidad”, dice Quispe, y explica que la cuestión de la tierra, la producción y el reconocimiento de sus derechos son los ejes de las propuestas, además de una reforma de la Constitución provincial que actualice el lugar de los originarios en la vida política, social e institucional. También proponen una reforma para que la Legislatura tenga representaciones departamentales.  

Seis pueblos integran el MCP: el Quechua, del departamento de Santa Catalina; el Kolla, de Cochinoca, Yavi y Rinconada; el Atacama, de Susques; el Humahuaca, de Humahuaca; el Ocloyas, de Manuel Belgrano; el Fiscara, de la zona Valles, y el Guaraní, de la zona de San Pedro.

“Nos hemos cansado de hacer reclamos, cortes de rutas, marchas, petitorios, de promesas y de tantas cosas que quedaron en el camino y que desgraciadamente no dieron resultado”, señala.

Esa es la razón por la que decidieron organizarse políticamente: “Hay grandes problemas y necesidades para con las comunidades y la sociedad en general, por eso nuestra decisión de estar hoy acá, con esta herramienta política, siendo una fuerza política concreta a nivel provincial, con nuestros candidatos que van a disputar las urnas mano a mano con los partidos tradicionales el 25 de octubre”.

-¿Se presentan en toda la provincia o en algunas localidades?

-A nivel provincial fuimos la tercera fuerza política en papeles presentados. Los únicos que nos superan y que presentaron candidatos en las diferentes jurisdicciones son los partidos tradicionales, el PJ y la UCR. Después venimos nosotros, con 26 jurisdicciones de la provincia. Incluso creo que el FIT tiene apenas nueve jurisdicciones. Nos presentamos en toda la provincia, como corresponde, pero en las jurisdicciones suman 26.

-El movimiento ya tiene un intendente que asumió en el 2001, Sergio Laguna, en Mina El Aguilar, que va por la reelección.

-Así es en el año 2011 el hermano Sergio Laguna fue intendente de Mina El Aguilar y va a ir por la reelección. También tenemos tres concejales en aquella localidad, y un vocal en la comisión de El Cóndor, departamento de Yavi, y un vocal en la comisión de Rinconada.

-¿Cuáles son las propuestas del espacio?

-Somos conscientes de una realidad: que la provincia de Jujuy necesita una reestructuración de sus raíces. Prácticamente una de las propuestas tiene que ver con la reforma constitucional, porque tenemos una Constitución del año 1986. Otro punto es la otorgación de cupos para legisladores por departamentos, con un mínimo de dos y según la cantidad de población. Otro tema importante es la restitución territorial, entregar los títulos de propiedad comunitaria a todas las comunidades. En la provincia de Jujuy somos más de nueve pueblos y más de 300 comunidades a lo largo y a lo ancho. También, la entrega de tierras aptas y suficientes para los pequeños productores. Que se garanticen los derechos reconocidos a nivel nacional, como el no desalojo, y fortalecer los pequeños emprendimientos, apuntar a la política de protección a la producción local, porque en Jujuy tenemos la invasión de productos de otros países, de contrabando, y nuestros productos están desvalorizados. Estos son los puntos principales del MCP para proponer a la gente.

-¿Cuándo va a ser la presentación de candidatos?

-La semana que viene vamos a estar haciendo la presentación de nuestra plataforma política y de todos los candidatos.

-¿Cómo fue decidida su candidatura?

-Tenemos asambleas provinciales todos los meses. Por ejemplo el domingo pasado tuvimos la última en Perico. Mi candidatura fue definida en asamblea, con la participación de todos los referentes de cada jurisdicción. Se decidió el 17 de agosto pasado, con el apoyo de los afiliados que se pudieron llegar. De igual modo Sergio Laguna planteó ir por su reelección en El Aguilar, y hay otros referentes que fueron propuestos para postularse a diputados provinciales.

-¿Cuántos pueblos integran el Movimiento Comunitario Pluricultural?

-Está el pueblo Quechua, que es todo el departamento de Santa Catalina; el pueblo Kolla de Cochinoca, Yavi, Rinconada; el pueblo Atacama de Susques; el pueblo Humahuaca de Humahuaca; el Ocloyas de Manuel Belgrano y zona de Valles, y también el pueblo Guaraní, de la zona de San Pedro. Son seis pueblos los que integran el MCP.

-El gobierno va cumpliendo a cuentagotas con la entrega de tierras a las comunidades. ¿Cómo está esa situación?

-Si bien se han entregado algunos títulos, desgraciadamente hay que ver el contenido de esos títulos, porque en la última entrega el gobierno se ha reservado espacios dentro de las propias comunidades con una excusa de organización a futuro. Entonces hay que ver la situación actual. Más del 50 por ciento de las comunidades aún no tiene los títulos. Y siguen siendo vulnerados sus derechos por ejemplo en el cobro de los impuestos. Se les han entregado los remanentes; tenemos una gran área de remanentes que han creado entre la frontera de Salta y Jujuy, y eso no lo resuelven porque dicen que es un caso de frontera, cuando en realidad es voluntad política. El gobierno de la provincia hace tres años no firma el convenio con Nación para que se lleve adelante un relevamiento de tierra de comunidades indígenas, que prevé un estudio y entrega de carpetas de todo el territorio de cada comunidad. Hablando de pequeños productores, estamos teniendo amenazas, intimaciones a los productores de El Pongo, la situación de El Chalicán, y así en puntos diferentes donde el pueblo coya siendo desalojado. Son situaciones que no se ven pero desgraciadamente ocurren, que tiene que ver con el ordenamiento territorial en la provincia de Jujuy.

-¿Cómo se escribe: coya o kolla?

-Bueno, esta es una palabra quechua, y el quechua tiene como 30 subidiomas o ramas, y va variando de acuerdo a la pronunciación. Según nuestros idóneos del idioma, no hay una traducción al español, porque nuestro idioma no tenía letras, era transmitido a través de la voz. Entonces, buscándole la forma más adecuada, se escribiría “kolla”.

Salir de la versión móvil