Icono del sitio El Submarino Jujuy

El Movimiento Pluricultural Comunitario difundió una carta abierta a los dos candidatos

Un grupo de dirigentes de los pueblos originarios de Jujuy, en representación del Movimiento Comunitario Pluricultural (MCP), remitieron una carta pública a los candidatos a presidentes del país, donde expresan que Daniel Scioli del FPV y Mauricio Macri del PRO, se expresen políticas públicas “igualitarias y adecuadas al pensamiento indoamericano”.

El MCP es el instrumento político de los Pueblos, Naciones Indígenas y de actores sociales de la provincia, exige políticas públicas, “para la verdadera transformación y reestructuración de las sociedades sosteniendo los principios pluriculturalidad, la plurinacionalidad, la reciprocidad, el respeto, la paz, la armonía con la naturaleza y el cosmos”.

Más adelante, en la misiva “el nuevo Presidente de la Nación debe concertar con los dirigentes, organizaciones y con el consentimiento de la Pachamama nuestros pedidos relegados por el imperio capitalista y neoliberal a lo largo de la historia y que han generado el genocidio humano de lesa humanidad y en consecuencia el abuso de los recursos y bienes naturales; y el empobrecimiento de nuestros Pueblos”.

Requerimos de una política que se construya con todos y que apuntala a los siguientes ejes:
1. En el marco del Bicentenario de la Declaración de la Independencia, exigimos que se refunde la Argentina como un Estado Plurinacional, reconociendo íntegramente y constitucionalmente a los Pueblos y Naciones indígenas.

2. Efectivizar la Ley de Instrumentación de la Propiedad Comunitaria Indígena con participación indígena que concierne a la puesta en marcha de los derechos enunciados en el Convenio 169 y la Declaración Universal de los Derechos de los Pueblos Indígenas de la ONU, la restitución y regulación de tierras aptas y suficientes, el relevamiento y titulación – según el caso.

3. Respeto a la Madre Tierra – Pachamama: Descontaminación y remediación de pasivos ambientales generados por la implementación de la minería contaminante, emprendimientos agrotóxicos, entre otros emprendimientos.

4. Desestimar en su Gobierno la implementación de la Mega Minería Contaminante y del Fracking en Argentina con la reforma del Código Minero.

5. Ley Nacional que nos encuentre en Equilibrio entre la Naturaleza, el Hombre y el Cosmos. Hacer respetar la soberanía alimentaria y expulsar a Monsanto y otras empresas multinacionales que saquean y empobrecen al pueblo argentino.

6. Garantizar la aplicación y el ejercicio del “Derecho al Consentimiento Libre Previo e Informado” como manda el Convenio 169 de la OIT ratificado por Ley Nacional 24.071, el art 75, inc. 17 de la Constitución Nacional y concurrentes; con participación de todos los pueblos indígenas.

7. La Participación de los Pueblos Indígenas en un Consejo Federal de Políticas Públicas Interculturales aplicando el dialogo como única vía de transformación y hecho concreto para la elaboración y ejecución de Políticas diversificadas.
8. La protección de los Glaciares, Periglaciares y Áreas Protegidas, a estas últimas jerarquizarlas con la re-categorización nacional de Áreas Indígenas Protegidas.

9. Solicitamos la derogación de la Ley Antiterrorista y la no criminalización de la lucha indígena.

Manifestamos nuestra postura política en resguardo de las generaciones futuras porque creemos que la transformación y reestructuración de las políticas públicas tienen que ver con la Voluntad y gobierno; y sostenemos que los Pueblos y Naciones Indígenas en Argentina tenemos el Derecho, la Libertad de Decidir y Participar activamente.

Dejamos esta obligación como un desafío al Gobierno que alguno de Ustedes va a asumir después del 10 de diciembre del corriente año. Sin renunciar a nuestros derechos y reivindicando que “Los derechos no se negocian”.

Consultado uno de sus dirigentes, Jorge Mamaní afirmó: “con esta carta no queremos plantear si es Scioli o Macri, porque va dirigido a los dos candidatos, creemos que la gente debe decidir y hacer un análisis profundo de a dónde ir” y aclaró que “los dirigentes, afiliados y militantes del MCP, no vamos a votar en blanco”.

Salir de la versión móvil