Destacamos

El Municipio celebra un nuevo aniversario de la ciudad: el N°426

En el marco de las actividades programadas por la Semana de la Ciudad, con motivo de conmemorarse mañana el 426º Aniversario de la Fundación de San Salvador de Jujuy, y por conmemorarse la Semana Santa, la Municipalidad capitalina informó que el acto formal, para celebrar un año de la creación de la ciudad, el acto se llevará a cabo hoy, sábado, desde las 11.00 horas, en la plazoleta Argañaráz, que se encuentra en la punta del Parque San Martin.

Ese espacio público, es conocido como “plaza del honguito”, ubicada frente al Regimiento de Infantería Mecanizada N° 20 y contará con la presencia de Gerardo Morales y otros funcionarios.

El motivo por el cual se decidió no realizar el desfile es que esta vez la fecha del 19 de abril coincidió con la celebración del Viernes Santo, según explicó Gastón Millón, secretario de Gobierno de la municipalidad.

La Fundación de San Salvador de Jujuy, nacía un lunes de Pascua de Resurrección de 1593, un 19 de abril bajo el amparo de su Patrono el Santísimo Salvador, luego de varios intentos frustrados. Tuvo tres fundaciones. La primera se llamó, Ciudad de Nieva, fundada por Gregorio de Castañeda el 20 de agosto de 1561, por disposición de Juan Pérez de Zurita, gobernador de Tucumán; en donde actualmente se emplaza al barrio de Ciudad de Nieva.

La segunda ciudad fundada se llamó, San Francisco de Alava, el 13 de octubre de 1575, por don Pedro Ortiz de Zarate, en la unión de los ríos Grande y Xibi Xibi, lugar conocido como Punta Diamante. La fundación definitiva fue en abril de 1593, se instaló en el centro, equidistante de las anteriores fundaciones.

La llevo a cabo Francisco de Argañaraz y Murguía con el nombre de “San Salvador de Velazco en el Valle de Jujuy” el 19 de abril de 1593, en donde actualmente está ubicada la plaza Belgrano.

Este emplazamiento “entre ríos” que corren a corta distancia motivo que su plano de fundación fuera un rectángulo alargado de diez manzanas por cuatro, cada una de las cuales media 440 pies de lado (126m). Las calles, a su vez tenían 35 pies (10m) de ancho.

x

Check Also

Abre el Club de la Leche: 3 litros a 105 pesos

Este domingo se hace la apertura del Club de la Leche en las ciudades de San Salvador de Jujuy y Palpala, ...