El municipio de Humahuaca adhirió a la ley de cupo femenino en los escenarios

«Que la provincia escuche: es una necesidad ancestral». Así se refirió la música Maryta de Humahuaca este lunes en el acto en el cual su municipio adhirió a la Ley de Cupo Femenino en los escenarios. Estaban presentes numerosas artistas jujeñas que celebraron la decisión de la intendenta Karina Paniagua, acompañada por la diputada nacional Carolina Moisés, quien impulsa la aplicación en la provincia de la ley nacional de paridad de género en las agendas culturales.

Además de Maryta, estuvieron en el Hotel de Trismo de Humahuaca Mónica Pantoja, las copleras Josefina Aragón y Helena Humana, y la cantante Norma de América, entre otras. Todas ellas firmaron una nota en la que reclamaron el cupo femenino en los escenarios jujeños, que contó con la adhesión de más de medio centenar de referentes.

La diputada del Frente de Todos Carolina Moisés recordó su participación en la redacción de la ley nacional: «Trabajamos para construir esta herramienta que es fundamental para todas las mujeres. Cada paso que damos para mejorar las condiciones laborales, la inclusión, la igualdad de derechos y oportunidades, cada paso es fundamental para que todas avancemos», afirmó.

 

 

La implementación del cupo femenino en los escenarios es un reclamo que vienen sosteniendo las músicas de la provincia. Mujeres de la política han recogido esa demanda y empiezan a abrir las puertas para que se convierta en realidad. Además de Moisés, se comprometieron con el tema las diputadas provinciales del Frente de Todos Leila Chaher y María Cristina Solías, concejales y referentes de la política.

Con la iniciativa, la intendenta de Humahuaca, Karina Paniagua -que además es coplera- se puso a la cabeza de una lista de jefes y jefas comunales que le seguirán, como El Carmen y La Quiaca, que en el acto de este lunes.

La ley propone el 30 por ciento de presencia de mujeres y además prevé sanciones. En el caso de El Carmen, la intendencia dispuso además descuentos para los organizadores de eventos que cumplan con la norma.

 

Al hablar en el acto, Maryta mencionó a «Doña Jose, Doña Argentina, María Ramos, tantas mujeres que hicieron historia, que sostuvieron el canto ancestral pese a las persecuciones y continuaron haciendo su camino». Y agregó: «Ellas están aquí. Jose me decía ‘estamos vivas’. Por eso estamos aquí, porque vivas nos queremos».

 

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Sábado de comunidad infinita con la propuesta “Carnaval IXD”

El Ministerio de Educación, Infinito por Descubrir (IxD) y Educar invitan al público en general, a participar durante este sábado, a ...