Delegados del área Recolección dependientes de la Dirección Municipal de Higiene Urbana anunciaron el inicio de medidas de fuerza a partir de este domingo, por mejores condiciones de trabajo, aumento del plus y contra el vaciamiento del servicio.
Indicaron que “progresivamente, desde hace varios años, estamos viendo cómo el parque automotor de la municipalidad asignado al servicio de recolección, se va reduciendo, quedando obsoleto. Sin dudas, lo están vaciando”.
“Por otro lado, aumentan los gastos del municipio en alquileres de camiones a empresas o terceros que se encuentran en mal estado y que al poco tiempo se arruinan. Lo más grave es que no son aptos para el servicio de recolección, ya que demandan un esfuerzo físico mayor para los trabajadores: una cosa es levantar una bolsa de basura a 2.30 metros de altura y otra muy distinta a 60 cm (boca de un compactador)”.
“En el fondo, el alquiler significa un gran negocio donde ganan los empresarios amigos del Ejecutivo municipal, a costa de los fondos del Estado, que no son otra cosa que los impuestos, tasas y cánones que paga cada vecino, es decir la plata del pueblo trabajador”, dijeron los delegados.
“Queremos explicarle a la comunidad que si a veces se presta un servicio de recolección de manera irregular o ineficiente, no es responsabilidad de los trabajadores, sino responsabilidad del municipio que no nos da herramientas de trabajo. Esta situación escapa a nuestra buena voluntad de servicio”.
“El parque automotor es una herramienta de trabajo muy importante. Con camiones en mal estado que se arruinan frecuentemente, no se puede prestar un servicio regular. Y sin camiones adecuados, el esfuerzo físico de los trabajadores de recolección es mayor y produce continuas lesiones, que con el tiempo se transforman en secuelas físicas permanentes”.
“Con los miles de pesos que el municipio gasta en alquileres de camiones, se podrían comprar camiones 0 Km. para recolección. De este modo, podemos prestar un mejor servicio de recolección de residuos, más eficiente y económico, para todos los vecinos de Jujuy.
“Los obreros de recolección de residuos realizamos un trabajo insalubre y riesgoso. Por eso pedimos mejores herramientas de trabajo, mejores condiciones de trabajo, aumento de incentivo y el pase a planta permanente. Mientras las condiciones de trabajo son muy precarias y el sueldo del obrero de recolección es uno de los más bajos dentro de la municipalidad, el intendente, funcionarios y concejales ganan jugosos sueldos.
“Por eso, defendemos el servicio público de recolección de residuos, contra lo que consideramos un vaciamiento. Y por eso pedimos el apoyo de este reclamo, contra los negocios de los empresarios y el Ejecutivo municipal que parecen pretender hacer colapsar el servicio de recolección para justificar su privatización”, finalizan los delegados Manuel Cruz, Alejandro Vilca y Ariel Galián.