Icono del sitio El Submarino Jujuy

El Nación le otorga un préstamo de 15 millones de pesos a Morales contra las recomendaciones de Standard and Poors

Por La Política On Line

La banca de inversión consideró que las cuentas de la provincia lo convierten en un deudor incobrable, pero Javier González Fraga le dio luz verde al préstamo para luminarias.

La caída en la liquidez del Banco Nación es tal que desde el mes de agosto rige para la circular 546, la línea de asistencia a las provincias y a los municipios, un tope de $50 millones por deudor.

Sin embargo, esta situación no le impidió a González Fraga avanzar en un crédito a la provincia de Jujuy por 15 millones depesos para nuevas luminarias, incluso si la calificadora Standard and Poors recomendó no hacerlo por la «alta probabilidad de incobrabilidad» de la provincia que administra Gerardo Morales, desde el 2105, a raíz de unos bonos verdes con los que saturó su capacidad de pago. Incluso el área de riesgos del mismo Banco Nación recomendó que no se avanzara con este respaldo financiero a modo de garantía.

Dentro del acuerdo con las provincias por la consolidación fiscal, Morales es el que más lejos está de ponerse en caja detrás de Santa Cruz. De acuerdo a estimaciones de la consultora @Fiscal, Jujuy tenía al tercer trimestre de 2018 un déficit del 1,2% de su Producto Bruto Geográfico con solo 11% de su gasto destinado a infraestructura y bienes de capital, debajo del promedio nacional. El 79% restante se destina a gasto corriente.

Por eso, la calificadora de deuda desde 2017 no considera prudente prestarle más dinero cuando él mismo ya es garante de otras deudas de la provincia.

No es el primer crédito del Banco Nación para un gobierno de signo radical que González Fraga otorga en contra de los intereses de la institución, denuncian los trabajadores de la agrupación De Frente. Es que a Alfredo Cornejo, a pesar del tope para la circular 546, le aprobaron un crédito por $1.200 millones con los que celebrar la Fiesta de la Vendimia, con 12 meses de gracia para empezar a pagar e incluso si la provincia de Mendoza viene refinanciando hace tres años una deuda de $5.688 millones. De los $1.200 millones, ya la giraron la primera mitad.

Salir de la versión móvil