Icono del sitio El Submarino Jujuy

El obispo Fernández espera que el gobierno escuche las demandas de los trabajadores

El obispo César Fernández celebró que su encuentro con los dirigentes de los sindicatos estatales haya dado buenos frutos, aunque aclaró que la convocatoria para este viernes salió del Ejecutivo “casi sin intervenir yo, porque la reunión tomó estado público, el gobierno tomó nota con anticipación y se comunicó con ellos”. Sin embargo, la nota enviada a los gremios refiere de manera explícita al pedido del religioso. 

El lunes, el obispo de Jujuy recibió a los representantes de los tres agrupamientos sindicales de la administración pública, la Intersindical de Trabajadores del Estado (ITE), el Frente de Gremios Estatales (FGE) y la Multisectorial. Al día siguiente, el Ministerio de Trabajo y Empleo envió una nota a la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), en la que se expresa que “atento a lo decidido” por el gobernador Gerardo Morales “respecto de la solicitud que le hiciera el Señor Obispo Diocesano –Mons. César Fernández- como a los petitorios que formularon distintas entidades gremiales”, se invita a una audiencia para este viernes en el Salón Blanco de la Casa de Gobierno.

Sobre su percepción del encuentro que mantuvo con los sindicalistas, Fernández señaló: “Sienten que no encuentran abiertas las puertas de algunas dependencias de funcionarios con quienes estaban tratando estos temas, entonces yo puedo conversar con alguien para que los atiendan”.

Aclaró que no es la primera vez que lo hace, que se habían dado situaciones similares con el gobierno anterior. “Son buenos oficios, es la función pastoral de la Iglesia dar una mano en lo que se puede; si está a mi alcance, con mucho gusto”, señaló.

Respecto de los reclamos puntuales de los estatales, lamentó que algunas de las demandas “no encuentran soluciones desde hace años”, aunque rescató que “lo importante es que se haga una agenda de trabajo y que se traten los temas que hacen a la vida de nuestra gente, los trabajadores, sus condiciones laborales”.

Consultado sobre su opinión sobre el aumento de la pobreza en la provincia, respondió: “Es evidente que ha crecido, se ve en las cifras que ha planteado el Indec y el gobernador ha reconocido que es mayor todavía”.

Sobre esta situación, afirmó: “Es muy preocupante, y tenemos que ponernos a trabajar todos juntos”, y recordó que la Iglesia, a través de la acción social y de Cáritas, realiza un trabajo de ayuda permanente. 

 

Salir de la versión móvil