Destacamos

El Pacto de Mayo fue retirado de la agenda presidencial: Apenas un acto libertario

El presidente Javier Milei brindó una entrevista en la que confirmó que no habrá Pacto de Mayo “porque no dan los tiempos para la ley de Bases”, aunque le restó importancia dado que “son reformas de largo plazo” y “se puede hacer en junio o julio”.

Además, se refirió al conflicto con el presidente de España, Pedro Sánchez, sobre el que resolvió no pedir disculpas y lanzó: “Trabaja alineado con el kirchnerismo para intentar sabotear nuestro gobierno, en sus intenciones golpistas”.

Reiteró que no habrá Pacto de Mayo «porque no dan los tiempos para la ley de Bases. Se puede hacer el 20 junio o el 9 julio. Son reformas que tienen que ver con el largo plazo, no mueve el amperímetro», consideró. También dijo que, de aprobarse, va a haber «una avalancha de inversiones» y recordó que en su primer proyecto se buscaba declarar a la educación un «servicio esencial», en el marco del paro nacional docente convocado para el jueves 23. «Que Roberto Baradel haga lo que quiera», se desentendió el libertario y se negó a aventurar un resultado de la ley de Bases en el Congreso. «Si le preguntás a Francos, dice que sale», repuso. «A la política no le interesa porque saben que no vuelven más», espetó Milei, refiriéndose a la oposición.

Francos ratificó que no habrá acto

El ministro del Interior, Guillermo Francos, descartó que el sábado se firme en Córdoba el «Pacto de Mayo», porque la condición era la aprobación de la Ley de Bases antes de esa fecha, y el Gobierno confirmará hoy los detalles del acto que encabezará Javier Milei en la provincia mediterránea por el 25 de mayo.

La ceremonia sería este sábado por la tarde, sin la firma del pacto con gobernadores que se buscaba para esa fecha debido a que la Ley de Bases sigue demorada en el Senado.

Se da por hecho que no habrá convocatoria de gobernadores (sólo estaría el anfitrión, Martín Llaryora) y que será un acto «con la ciudadanía», excluyendo a toda la «casta política», a la que Milei le atribuye las trabas en sacar la Ley de Bases.

Y completó: «Las leyes todavía no están aprobadas, con lo cual, el pacto no va a poder ser firmado. Habrá algo en esa fecha patria y el presidente probablemente dirija un mensaje a la nación con lo que se está esperando en esta fecha tan importante para el país».

En un principio la Casa Rosada estipulaba llegar al 25 de mayo con la normativa aprobada en ambas cámaras y en esa fecha concretar la firma del Pacto de Mayo con la mayoría de los gobernadores del país, pero al no concretarse eso se decidió modificar la ceremonia.

En ese contexto, ahora la gestión libertaria no descarta hacer un acto para la firma del pacto con los gobernadores aprovechando la próxima fecha patria, el Día de la Bandera, el 20 de Junio, en la ciudad de Rosario.

«No hay apuro para firmar el pacto ya que Milei ha establecido determinadas condiciones para que se lleve adelante. Sin importar el mes en que se firme, se seguiría llamando Pacto de Mayo ya que el objetivo es avanzar en un acuerdo mayoritario», dijeron fuentes gubernamentales en las últimas horas.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Milei divide la opinión pública: Está firme, pero crece el rechazo

El presidente, Javier Milei, junto al gobierno nacional, atravesó las últimas semanas su momento más difícil en los ocho meses de ...