La diputada nacional del Frente de Todos, Carolina Moisés, informó a los ex trabajadores de Altos Hornos Zapla la implementación de la Ley de Propiedad Participada que cuenta con una resolución contemplada en el presupuesto nacional 2023, que se tratará este martes en el Congreso de la Nación.
Los ex trabajadores que vienen luchando por un reclamo legítimo de 30 años tras la privatización de la planta fabril, hoy expresaron su compromiso de seguir la lucha y cumplir con varios trabajadores que hoy ya no están.
Hombres y mujeres esperan la reparación del estado ante las sucesivas promesas incumplidas por funcionarios, y que hoy son más que de 700 ex trabajadores que serán beneficiados, ya que la resolución plantea el efectivo cumplimiento de la Ley 26.700 de Programas de Propiedad Participada.
La legisladora relató las gestiones iniciadas en el mes junio pasado, después de reuniones con Alberto Vilca, Raúl Melo, Osvaldo Barranza y un grupo de ex trabajadores, para que el Ministerio de Economía de la Nación emitiera resolución aclarando los alcances las formas de ejecución de la Ley 26.700.
«Después de cambios en las autoridades del Ministerio, Sergio Massa firmó la Resolución Nº 571/2022 de fecha 01/09/2022, permitiendo continuar con el procedimiento después de 11 años de la aprobación de la Ley. Por ello, quiero agradecer profundamente al ministro de Economía por su compromiso con los jujeños» sostuvo la legisladora.
La deuda a los ex trabajadores que tiene vieja data está incorporada en el presupuesto, luego de discusiones en la Cámara de Diputados de la Nación, para la inclusión de los Bonos de Consolidación Octava Serie en el Presupuesto General de la Administración Nacional para el ejercicio 2023.
«Junto a mis compañeros de bancada del Frente de Todos, el dictamen de mayoría en la Comisión de Presupuesto y Haciendo donde el art. 45 incluye el pago de dichas obligaciones», explicó Moisés.
En tanto que Vilca, vocero de los ex trabajadores agradeció el trabajo realizado: «Las familias hace años esperan una respuesta después de haber golpeado muchísimas puertas y recibir promesas de varios gobiernos, entre ellos el actual gobernador que dijo que gestionaría y no pasó nada. No bajamos los brazos porque nos corresponden estos fondos» afirmó ante varios ex trabajadores que asistieron al salón del ex hotel para recibir la información.
«Soy un nexo en este reclamo y siempre agradeceré a la diputada por lo que se logró en equipo. Nos urge que el presupuesto incluya la ley 26.700. Con esto serán beneficiados 709 compañeros con la Propiedad Participada y hay otros que requieren un resarcimiento por un periodo de 1990-1992. Llegamos hasta acá con mucho sacrificio”, agregó.
Fuertes testimonios se escucharon en el recinto tras años de lucha, espera y ninguneos. “Es una gran noticia para los que han dejado la vida y hoy están esperando que sean reconocidos como corresponde. Uno de ellos es mi papá y vengo en su memoria, para defender lo que él ha dejado años en esa fábrica. Y muchos han jugado con la necesidad de esta gente año tras año. Muchos personajes han prometido muchas veces y recuerdo que mi papá llegaba y decía: ¡nos van a reconocer! y nada. Cuando hay razón, hay que pelearla y los trabajadores tienen razón y por eso acompaño a los trabajadores, familiares y mantenernos unidos en esta lucha” dijo Laura Galean.