El Parlasur realizó la sexta audiencia pública sobre la Guerra de la Triple Alianza

Se realizó este viernes el sexto encuentro de la Audiencia Pública organizada por la Subcomisión de Verdad y Justicia, sobre la Guerra de la Triple Alianza, en el marco de la Comisión de Derechos Humanos del Parlamento del Mercosur, centrada en “Los eventuales crímenes de lesa humanidad y genocidio durante la Guerra  de la Triple Alianza”.

El investigador Alberto Alderete expuso que «el genocidio cometido en contra el ejército y el pueblo paraguayo está probado por documento oficial consistente en el censo realizado por el gobierno paraguayo en 1842 y el censo realizado por el gobierno provisional paraguayo entre 1870 y 1871, que determina que entre el 60 y el 70% de la población paraguaya  ha sido exterminada entre 1864 y 1870.”

Siguió manifestando que “una prueba de la matanza generalizada y del exterminio es la confesión del Presidente de la República Argentina Domingo Faustino Sarmiento, quien gobernó Argentina desde 1868 hasta 1872».

«El mismo Sarmiento confesó a su amigo chileno Santiago Arcos en una carta al término de la guerra y dice: “la guerra del Paraguay concluye por la simple razón de que hemos muerto a todos los paraguayos mayores de diez años”, refirió.

A su turno, el profesor José Urdapilleta señaló que “no sólo hubo muerte en el campo de batalla, el padecimiento de la población paraguaya continuó, la posguerra fue peor que la guerra, porque morían de hambre».

Las audiencias continuarán el próximo viernes 22 de julio con la exposición de los historiadores Ramón Vargas y Santiago Duarte, y el viernes 29 con el historiador José Ocampos y el investigador Jorge Jarolín.

Los encuentros continuarán el 5 de agosto en la ciudad paraguaya de Caacupe; el 16 y 17 de agosto en la ciudad de Buenos Aires, en la ex ESMA y en el Deportivo Paraguay, y el 15 y 16 de septiembre en Foz de Yguazu-UNILA, Brasil.

Las audiencias se transmiten de manera simultánea por TV Senado-Paraguay y las redes sociales Facebook y Youtube del Parlamento del Mercosur. Para la inscripción y participación en las Audiencias Públicas de la Subcomisión, inscribirse en este link.

Dejá tu comentario. [Nos reservamos el derecho de eliminar los contenidos ofensivos o discriminatorios.]

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Ecuador: El exvicepresidente Jorge Glas espera una decisión sobre su libertad

El exvicepresidente de Ecuador Jorge Glas, víctima de la judicialización de la política, espera por la definición de una audiencia que ...