Icono del sitio El Submarino Jujuy

El peronismo jujeño se lame las heridas mientras se rearma para volver en 2019

Ni Eduardo Fellner ni Guillermo Jenefes participaron de la reunión de dirigentes y militantes justicialistas que se organizó el lunes a instancias de un grupo de peronistas que quieren participar de las elecciones internas. El rector de la Universidad Nacional de Jujuy (UNJu), Rodolfo Tecchi, y la ex secretaria de Integración, Carolina  Moisés, sí fueron de la partida.  

“Fue una cena de fin de año muy variada, fue muy lindo reunirnos y compartir un brindis, charlar con los compañeros”, comentó Moisés en diálogo con El Submarino, y enumeró: “Hubo intendentes, exintendentes, diputados, exdiputados, dirigentes gremiales, universitarios, de agrupaciones juveniles, exfuncionarios… fue un lindo encuentro, con buena onda entre todos”.

A la hora de definir cuál es la línea de unión de quienes participaron de ese encuentro, la exfuncionaria explicó: “Organizamos el encuentro un grupo de compañeros que fuimos encontrando afinidades en el último año, en el transcurso de las campañas, en las actividades”.

“No sé si hay un hilo conductor entre los invitados –agregó-; somos todos compañeros peronistas, que de alguna manera nos hemos vinculado en este tiempo”.

Por supuesto, hay algo que los une. Carolina Moisés lo explica: “Lo primero que debemos hacer, y yo lo planteé en la conversación, es una fuerte autocrítica; primero como dirigentes, ver en qué se falló, qué errores se cometieron, porque creo que tenemos que tener la humildad de entender lo que nos dijo la gente con el resultado electoral”.

“Nadie está libre de pecado”, sentenció, y continuó: “Hay que aprender de los golpes, y el peronismo se ha golpeado muy fuerte este año, hemos perdido absolutamente todo a nivel nacional, provincial y municipal, entonces la única salida es encontrar una explicación a esa situación, recomponer, cambiar actitudes, y transformarnos en lo que la gente nos pide”.

Rodolfo Tecchi repasa: “Siempre que en el peronismo tenemos un traspié electoral, pasamos por un proceso de debate interno, de discusión, de horizontalización, hasta que se reconfigura una conducción que expresa lo que todos llaman la autocrítica, que se expresa a través de cambios en las formas de encarar los desafíos para poder volver a ser gobierno en el año 2019”.

Sobre el reparto de culpas por la derrota, el rector de la UNJu es claro: “No hay secretos: todos tenemos algún grado de responsabilidad, pero la conducción tiene la mayor responsabilidad, porque no todos formamos parte de los que tomaron las decisiones. Creemos que el problema fue dejar de lado la práctica de las elecciones internas, teniéndole miedo a la voluntad de los afiliados. Hay que recuperar el juego democrático interno en el justicialismo”.

Carolina Moisés se refirió también al rector la UNJu: “Lo felicité porque es el único peronista que ganó algo en el año 2015”.

Ante la pregunta de si acaba de nacer una nueva línea interna del peronismo jujeño, Moisés prefiere no arriesgar: “Fue una reunión de camaradería; no me atrevería a considerarlo como un grupo político con una identidad propia, porque en la cena hubo gente muy variada”, dijo, aunque admitió que de allí puede surgir una renovación.

Sobre el reparto de responsabilidades, manifestó: “Yo sería muy soberbia si dijera quién debe irse y quién debe quedarse, pero creo que sí debe haber una renovación, y aquellos que ocupaban grandes espacios deben correrse y dar espacio a otros, porque eso es básicamente lo que pidieron los compañeros”.

-¿Cuál fue el principal error?

-El defecto que hemos tenido todos y del que nadie se salva es la soberbia. Hay que pagar el precio de eso, que fue haber perdido las elecciones. 

Salir de la versión móvil