Icono del sitio El Submarino Jujuy

El Peronismo Universitario conducirá la renacida Federación Universitaria de Jujuy

Ariel Díaz, del Peronismo Universitario, es el nuevo titular de Federación Universitaria de Jujuy (FUJ), que no funcionaba desde hacía 22 años. En diálogo con El Submarino, afirmó que las secretarías y vocalías serán repartidas “para que no quede ninguna agrupación afuera”, y adelantó que la primera tarea es la reforma del estatuto, porque el vigente quedó obsoleto.

Con la participación de 148 congresales, se cumplió el viernes la normalización de la FUJ. La única lista que se había presentado, “Juntos por la UNJu”, llevaba como candidato a Ariel Díaz. Ahora todas las agrupaciones universitarias participarán de la conducción. La idea fue abrir la participación a todas las agrupaciones de estudiantes ­-­explicó Díaz-. Así, además de la Comisión Directiva que contempla el estatuto, que es bastante viejo, se incorporaron otras secretarías, como la de Educación, la de Derechos Humanos y una vocalía de Género, que ya existen en la Federación Universitaria Argentina.

En total son 17 secretarías y vocalías, y en el marco de lo que Díaz califica como “una construcción de tipo plural” adelanta que “ninguna agrupación quedará afuera”, y menciona a Franja Morada y las organizaciones universitarias de izquierda.

“Vamos a convocar a todas las agrupaciones, y las que no estén en la Comisión, no quiere decir que no vayan a estar presentes en las asambleas”, detalló.

Sobre la tarea que se viene, comentó: “Lo que tenemos en primera instancia es un trabajo hacia el interior de la Federación, porque como hace 22 años que no se reúne, hay inexperiencia en la mayoría de los miembros”.

“Tenemos que aprobar formas de trabajo y posicionamientos políticos hacia las políticas públicas a nivel provincial y regional -continuó-. Lo que podemos afirmar es que todo se generará por acuerdos. Seguro va a haber debates, y lo que se presente como posicionamiento de la FUJ va a ser lo que decida la mayoría de los miembros, sin dejar de tener en cuenta lo que opinan las minorías. Ese es el eje rector de nuestro trabajo”.

De todos modos, lo más urgente, asegura, es la reforma de estatuto de la FUJ, “porque el que existe ahora es obsoleto”.

-¿El Peronismo Universitario apoya al kirchnerismo?

-Sí, estamos acompañando el proyecto a nivel nacional. Lo digo como referente del Peronismo Universitario, porque en realidad el presidente de la FUJ se mueve con mandatos, entonces no podemos decir que la FUJ se encolumna detrás de eso.

Salir de la versión móvil