Destacamos
legi sesion jul 06 cejas

El PJ pedirá la inconstitucionalidad de la ley que autoriza préstamos para energía solar

legi sesion jul 06 cejasLa ley que declara de interés provincial los proyectos elaborados por Jemse y la Secretaría de Energía y autoriza a la provincia a buscar un préstamo de más de 450 millones de dólares para la construcción de plantas de energía solar fue aprobada solo con los votos del oficialismo, ya que el bloque de diputados justicialistas no apoyó la iniciativa del Ejecutivo. 

En la interpretación de la oposición, la norma «es un salto al vacío para las finanzas y el futuro de la provincia, debido a que el artículo 3° autorizaba a la provincia a tomar un empréstito” de más de 6800 millones de pesos, afirmó el legislador Miguel Lembo.

Desde la bancada opositora calificaron de «extraña y dudosa» la votación, pue se necesitaban los dos tercios de los diputados, es decir, 32, para que la ley quedara aprobada; sin embargo, terminaron votando solo 27 legisladores, y no 28 como afirmó el presidente del bloque oficialista, Alberto Bernis.

Los diputados del PJ anticiparon entonces que presentarán un planteo de inconstitucionalidad de la norma ante la justicia provincial, por entender que se vulneró la Constitución al momento de someter el proyecto a votación de los presentes.

Antes de la sanción, la diputada justicialista Alejandra Cejas sostuvo que su bloque no iba a acompañar el proyecto de ley porque no tenía «ni pies ni cabeza» y recordó que con esta iniciativa «se incurre en una redundancia, puesto que la Ley 5.904 aprobada a principios de este año ya establecía el interés sobre la producción de energía fotovoltaica». Además puso en tela de juicio otro de los artículos que autoriza a Jemse a tomar un crédito millonario.

En igual sentido, Lembo diferenció la cuestión de forma de la de fondo. Sostuvo que según lo expresado por el Ejecutivo, el bloque no puede estar en contra de lo que sería la generación de energía limpia. “A esto no nos podemos oponer, pero hay una contradicción notoria y palpable respecto lo que se quiere hacer y cómo se lo quiere hacer”, aclaró. 

x

Check Also

Fellner instó a sumar esfuerzos en la lucha contra la violencia de género

La Diputada Liliana Fellner habló sobre la problemática de la violencia de Género en la provincia en la jornada en que ...