Icono del sitio El Submarino Jujuy

El PJ se opone a la reforma constitucional por el derecho a la protesta y el régimen electoral

El titular del Partido Justicialista, Rubén Rivarola, luego de mantener una reunión con los convencionales constituyentes partidarios y las diputadas nacionales Leila Chaher y María Carolina Moisés, expresó su desacuerdo con algunos de los temas que están incluidos en el proyecto de reforma parcial de la constitución de la provincia.

Uno de los puntos sobre los que Rivarola dijo estar en desacuerdo es la eliminación de las elecciones legislativas de medio término.

«El peronismo no va a permitir que se modifique el régimen electoral porque creo que es imprescindible que el pueblo tenga la posibilidad cada dos años de expresarse, para aprobar o castigar la gestión de los gobiernos, tanto provinciales como municipales, y que de esa manera marque su voluntad de continuar o corregir las políticas de Estado», expresó el titular del PJ jujeño.

También se manifestó en contra de la cláusula de gobernabilidad, que propone que el espacio político que gane la gobernación tendrá automáticamente la mitad más uno de los miembros de la Cámara de Diputados de la provincia. “Queremos que haya una expresión plural y democrática del Poder Legislativo, esté el gobierno que esté”, afirmó.

Finalmente, Rivarola aseguró que está de acuerdo con “el capítulo del derecho a la Paz Social y a la Convivencia Pacífica”, aunque aclaró: “No queremos que figure en la nueva Carta Magna la palabra ‘prohibición’ para encuadrar las protestas, los reclamos y demandas sociales y populares”.

Para el dirigente, esas expresiones “son legítimas, deben tolerarse y atenderse debidamente”, y al mismo tiempo se debe evitar “mediante las leyes vigentes que lesionen el derecho civil de la ciudadanía de transitar y circular”.

Salir de la versión móvil