Icono del sitio El Submarino Jujuy

El plenario de comisiones consensuó un dictamen para que salga el aborto legal

Por Soledad Vallejos en Página|12En un plenario intenso, diputadas y diputados que avalan la legalización del aborto presentaron el texto de consenso para un dictamen, que retoma puntos de proyectos previos, como el de la Campaña por el Derecho al aborto y los de distintos legisladores, e incorpora algunas de las observaciones realizadas por integrantes de las cuatro comisiones intervinientes (Legislación General, Legislación Penal, Mujer y Salud) que estaban indecisos pero no rechazaban enteramente la propuesta.

El texto, que fue leído en voz alta por las diputadas Victoria Donda y Mónica Macha al comienzo de la reunión, será tratado nuevamente el martes 12, para obtener las firmas de quienes lo respaldan para su tratamiento en recinto, algo que sucederá el miércoles 13, de acuerdo a los acuerdos políticos ya confirmados.

La lectura de los 22 artículos del consenso se realizó ante una sala casi llena (a excepción del sector destinado a los representantes de sectores antiderechos, notablemente raleado), en la que, además de diputadas y diputados que acompañaron con sus firmas la presentación de la iniciativa, se encontraban asesoras y asesores de los distintos bloques, y activistas históricas del feminismo, fundamentales en la Campaña por el Derecho al Aborto, como Marta Alanis y Nelly Minyersky.

“Hemos llegado a un consenso”, dijo al comenzar Donda, y dio lectura al texto en el que expertas y diputadas trabajaron durante la noche del miércoles al jueves y las primeras horas del jueves. El proyecto con el que en estas horas, y hasta el martes, se sumarán apoyos, tiene distintos puntos clave, y recoge muchas de las inquietudes volcadas en las audiencias informativas por expositores, pero también por diputadas y diputados.

La interrupción voluntaria del embarazo quedaría garantizada como derecho (“de las mujeres o personas gestantes”) dentro del Código Penal. El proyecto consensuado propone mantener las tres causales que el Código reconoce actualmente como motivo de aborto no punible (embarazo producto de violación, riesgo de vida para la mujer o “si se diagnosticara la inviabilidad de vida extrauterina del feto”) y sumar una afirmación explícita de que “se garantiza el derecho a acceder a la interrupción voluntaria del embarazo con el solo requerimiento de la mujer o persona gestante hasta la semana catorce (14), inclusive, del proceso gestacional”.

En el caso de los supuestos, la nueva ley estipularía, además, de manera taxativa, lo indicado por el fallo FAL, de la Corte Suprema: en caso de solicitar la interrupción del embarazo producto de una violación, podrá hacerse “con el solo requerimiento y la declaración jurada de la mujer o persona gestante ante el profesional de salud interviniente”. Para el causal salud, la iniciativa establece que corresponde “si estuviera en riesgo la vida o la salud la mujer o persona gestante, considerada como derecho humano”.

El proyecto consensuado de dictamen establece además:

Salir de la versión móvil