El Plenario Regional de la CTA-A “unidad contra la derecha envalentonada”

Este viernes se llevó a cabo, vía zoom, el Plenario regional del NOA de la CTA-Autónoma, con la participación trabajadores y delegados de Jujuy, Salta, Tucumán, Santiago del Estero y La Rioja, como así también de la Mesa Nacional de la CTA-A, conducida por Pablo Micheli.

El mismo se hizo bajo el nombre del Secretario General de la CTA-A El Carmen-Jujuy, José Bustamante, quien falleció hace unas semanas al contraer coronavirus “por no abandonar la lucha, la calle y su convicción de estar junto a las y los compañeros en este momento, referentes y referentas de las distintas provincias debatieron y compartieron la situación local de cada lugar”.

El Secretario General de la CTA Autónoma, Pablo Micheli, fue quien dio inicio al encuentro con un panorama de la situación que atraviesa el país en medio del peor momento de la pandemia, resaltando las consecuencias lógicas de la cuarentena y las medidas del gobierno nacional, ya sea las que contribuyeron a facilitar las condiciones de vida de las trabajadoras, trabajadores y el pueblo en este contexto, como así también las desacertadas por haber priorizado los intereses de quienes saquearon a la nación, como el caso de Vicentín, o de los poderosos, como fue el hecho de dilatar el tratamiento del Impuesto a las grandes Fortunas.

En este sentido, también remarcó el avance de la derecha envalentonada y la dispersión de las Centrales, lo cual brinda las condiciones propicias para que este sector salga a la calle e intente marcar una agenda en detrimento de los sectores más golpeados y de la vida misma.

En la misma línea, la Secretaria Adjunta de la Central, Dora Martínez, señaló que es necesario “más organización, debatir por dónde pasa la construcción de poder, de unidad”, al mismo tiempo que remarcó, como otro desafío de las y los trabajadores en este escenario, lo imprescindible de encabezar la pelea por “no mercantilizar la salud”.

Por su parte, el Secretario General de la CTA-A Jujuy, Fernando Acosta, hizo un repaso de las distintas problemáticas de las y los trabajadores estatales y de la grave situación sanitaria que atraviesa la provincia con un estado ausente que prioriza lo partidario por sobre el bienestar de la ciudadanía.

Resaltó la necesidad de que salga como resolución del plenario el pedido de “la inmediata liberación de la compañera Milagro Sala, presa política y perseguida por el gobierno de Gerardo Morales” y lo acertado de “trabajar en pos de la unidad para generar poder en las y los trabajadores”.

“Hoy es fundamental estar unidos. En La Rioja estamos todas las semanas en la calle reclamando por la situación de las y los estatales y de los vecinos y vecinas de los barrios. Tratamos de organizarnos para no salir siempre los mismos y respetar los protocolos. Pero sabemos que todo tendría más fuerza si esas luchas se llevaran a cabo en unidad”, resaltó Victorino Palacios, Secretario Adjunto de la CTA-A provincial y Secretario General de la seccional Chilecito.

Perla Velázquez, referente de la Federación Nacional de Trabajadorxs, Cooperativistas, Precarizadxs y de la Economía Social (FNT) de Salta explicó la crítica situación que atraviesa la provincia producto de la pandemia que, no sólo “empobreció aún más a los barrios” sino que “dejó expuesta la falta de inversión de todos estos años en materia de salud”.

“En la provincia tenemos la sensación de que el campo popular se relajó después de las elecciones y cedió espacios que hoy están siendo aprovechados por la derecha que avanza sin tapujos”, señaló el titular de Santiago del Estero, Carlos Herrera, al mismo tiempo que agregó que “el clima entre las trabajadoras y trabajadores es realmente preocupante, no la están pasando bien. Es fundamental avanzar en la unidad en todos sus aspectos”.

Por último, el Secretario de Medio Ambiente de la CTA-A Tucumán, Gustavo Sala Correa, escenificó un panorama que se repite en toda la región donde la pandemia acentuó la pobreza entre los más vulnerables, las dificultades para conseguir trabajo y el sector sanitario pende de un hilo. “La situación en los barrios es grave, cada vez recibimos más familias en los merenderos y comedores. Si no pensamos en fortalecer la lucha a través de la unidad, vamos a estar peor”.

Antes de la finalización del Plenario, se reiteró el pedido de libertad de Milagro Sala y todas y todos los presos políticos en Jujuy y en el resto del país y la unidad en dos sentidos: Como esa resistencia que construimos contra el ajuste de Macri. Una unidad que pueda reflejarse en un proyecto político del conjunto de esa fuerza y converger en una sola CTA en el ámbito nacional como propuesta superadora.

¿Qué opinás?

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

x

Check Also

Docentes, trabajadores de la salud y otros gremios estatales reclamaron en la plaza Belgrano

Trabajadores de diversas áreas de la administración pública protestaron esta mañana en la plaza Belgrano, en el marco de una jornada ...