EL PO invita a una charla debate sobre el ascenso de Bolsonaro y el balotaje en Brasil

El Partido Obrero organiza este jueves una charla debate para analizar el contexto internacional a la luz del proceso político de Brasil y el modo en que este impacta en la región. La actividad estará a cargo del diputado provincial (PO-FIT) Iñaki Aldasoro, y se desarrollará desde las 19.30 en Salta 1027.

“El escenario político brasileño se explica por la envergadura colosal de la crisis sistémica del orden social y político de Brasil», explicó el legislador, y enumeró: «El déficit fiscal, en especial el financiero, es del orden del 10 por ciento del PBI, alrededor de los 130 mil millones de dólares; la deuda pública supera el ciento por ciento del PBI, más de un billón de dólares; la recesión de la industria ha entrado en su cuarto año; la desocupación más la subocupación alcanza a más de treinta millones de trabajadores; Brasil tiene el índice internacional más alto de víctimas mortales de la delincuencia común; el Ejército interviene en la seguridad de varias ciudades, notablemente en Río de Janeiro. El empeoramiento de las condiciones económicas y financieras internacionales y la guerra financiera y comercial que se ha desatado entre sus principales potencias, amenazan llevar a Brasil a la cesación de pagos”.

Esta crisis, consideró Aldasoro, tendrá con Bolsonaro un alcance mayor que bajo el actual gobierno de Temer, ya que en la agenda están la reforma previsional, que busca liquidar el sistema jubilatorio brasilero, y la privatización de dos gigantes como Embraer y Petrobras. «Queda planteado inclusive la posibilidad de buscar un rescate del FMI, aunque hay que ver si el propio Fondo tiene condiciones de hacerlo. En caso de un triunfo de Bolsonaro deberá campear este escenario internacional y enfrentar la tendencia a la movilización de las masas para resistir estos ataques», analizó.

Destacó que «Bolsonaro ha sido beneficiado indirectamente el derrumbe y bancarrota del PT, atravesado por causas de corrupción y la descomposición social generada por este derrumbe» y que «las medidas de ajuste y militarización comenzaron bajo el gobierno del PT, que  llevó como aliado a Temer, quien junto a un sector del Congreso propinaron un golpe palaciego para quedarse con la presidencia».

«Hace unos meses el alto mando militar conminó a la justicia brasileña a mantener detenido a Lula, el candidato con mayor intención de voto -continuó-. Como se ve, la intervención de la fuerzas armadas en la política ha atravesado todo el último periodo y busca desembocar con la presidencia de Bolsonaro, el copamiento de la justicia y el Congreso Nacional».

Para finalizar, el diputado Aldasoro llamó a dar «una respuesta continental contra el ascenso del fascismo, tomando por ejemplo la fenomenal movilización de mujeres en Brasil bajo la consigna #EleNão, que tendrá su réplica en varios países de Latinoamérica este 20 de octubre y que desde las fuerzas que conformamos el Frente de Izquierda estamos convocando en Argentina».

x

Check Also

Diputados del FIT-U afirman que «la Ley Bases es nula, no se puede aplicar»

Tras la expulsión de Edgardo Kueider del Senado de la Nación, votada este jueves, el Frente de Izquierda y los Trabajadores ...