Icono del sitio El Submarino Jujuy

El presidente dominicano inauguró la V Cumbre de la Celac

Con un minuto de silencio en honor al fenecido lider de la revolución cubana, Fidel Castro, inició esta noche la V Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) en Bávaro, en el este de República Dominicana.

El presidente dominicano, Danilo Medina, dijo en su discurso inaugural que Fidel fue uno de los propulsores de la Celac y un firme creyente en el sueño de una Américas Latina unida. 

Consideró por otro lado que no parece razonable pensar que Estados Unidos y los países desarrollados de cerrar las puertas a la globalización. 

El mandatario hizo referencia a las propuestas de campaña del nuevo presidente de Estados Unidos, Donald Trump, de crear un muro fronterizo con México, así como el proteccionismo de su economía.

«Si bien sabemos que los tratados de libre comercio no son herramientas perfectas y, de hecho, estamos trabajando para mejorar su eficiencia, no podemos ignorar tampoco que su puesta en marcha nos ha abierto muchas puertas y ha traído numerosos beneficios», dijo Medina.

Continuó que «por tanto, no parece razonable pensar que Estados Unidos y los países desarrollados, tras años impulsando la apertura y la globalización tanto dentro como fuera de sus fronteras, abandonen ahora estas políticas que han contribuido a acrecentar las esperanzas de progreso de todos nuestros pueblos».

Dijo que la apertura económica ha permitido el avance economico de las naciones en vía de desarrollo. «Creo que todos estaremos de acuerdo en que el mundo entero saldría perdiendo si Estados Unidos, Europa y China adoptan el modelo de las represalias arancelarias que en el pasado sólo ha servido para generar pobreza», añadió.

El mandatario dominicano defendió la globalización y dijo que conforme a un estudio de la Cepal, en la región se redujo la pobreza de un 48 por ciento en 1990 a 29,2 por ciento en 2015 y para ese mismo periodo la porbreza extema se redujo de 22,6 a 12,4 por ciento.

La Celac está integrada por todos los países de América, excepto Estados Unidos y Canadá.

Los mandatarios de Cuba, Raúl Castro; de Ecuador, Rafael Correa; de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén; de Bolivia, Evo Morales; de Haití, Jocelerme Privert, participaron en la apertura de la cumbre. En las próximas horas se espera la llegada del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y el de Nicaragua, Daniel Ortega.

Al término de la V Cumbre, República Dominicana traspasará mañana a El Salvador la presidencia temporal del organismo.  

Xinhua

 

Salir de la versión móvil